| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen del vídeo de la 'Brigada policial ortográfica'
Una imagen del vídeo de la 'Brigada policial ortográfica'

La sorprendente respuesta de los niños a Motos por bromear con el acento andaluz

Un colegio andaluz graba un vídeo para replicar algunas de las bromas que el célebre presentador de El Hormiguero ha hecho sobre su forma de hablar. No tiene desperdicio.

| Y.L. Medios

 

Dos niños han salido en defensa de los andaluces y han dejado en evidencia a Pablo Motos. Los pequeños de un colegio cordobés, integrantes de la "Brigada policial ortográfica", han puesto su objetivo en El Hormiguero, después de que se volviese viral, por obra y gracia de Teresa Rodríguez, la presidenta de Adelante Andalucía, un vídeo del presentador junto al humorista Manuel Sarria en el que hacía unas desafortunadas declaraciones sobre el acento andaluz.

El vídeo publicado en el canal de Youtube del colegio San Francisco Solano de Montoro y que tuvo una mención especial el pasado mes de octubre en los Premios Andaluces El Audiovisual en la Escuela, organizados por el Consejo Audiovisual de Andalucía persiguen las faltas ortográficas que se producen en medios de comunicación andaluces y esta vez han hecho un 'especial' sobre Motos.

 Los pequeños se han referido a las palabras del presentador en las que instaba a Sarria, allá por 2016, a hablar "en perfecto castellano para que nuestro concursante pueda entenderlo bien". Por ello, han espetado:

"Cómo le puede pedir a Sarria que hable un perfecto castellano, como si lo que hablaran Manolo y todos los andaluces no fuera perfecto, como si hubiera alguna norma que dijese que el español que se habla en Castilla, laísmos, loísmos y leísmos a parte, es mejor y más correcto que el que se habla en Andalucía, Canarias, Sudamérica o en cualquier otro punto de España".

Mensajes a Motos

Por ello, han instado a Motos a imaginar un paseo por Andalucía en el que sus ciudadanos le pidiera "hablar bien, aspirar las consonantes finales, sesear o cecear porque no te entendemos bien". "Menos mal que los andaluces no tenemos ese tipo de prejuicios y, por suerte, entendemos o hacemos por entender todas las formas de hablar español, sin pretender cambiarlas".

Además, le han señalado que "los idiomas más avanzados son los que economizan el lenguaje y más que el andaluz no economiza nadie". "No es que sólo hablemos muy bien sino que somos los más modernos", ha asegurado.

Junto a ello, para rematar la faena, los pequeños han repasado algunas de las faltas ortográficas cometidas en el perfil de Twitter de El Hormiguero, aunque no se han detenido en exceso, porque "darían para un programa muy largo".