| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La posición de Chanel podría variar si se tienen en cuenta las reclamaciones de Rumanía.
La posición de Chanel podría variar si se tienen en cuenta las reclamaciones de Rumanía.

Rumanía denuncia que Eurovisión alteró sus votos y se habla de tongazo a Chanel

Siempre hay polémica con las votaciones del exitoso festival de la canción pero este año se ha rizado el rizo y ahora, si la denuncia prospera, todo podría dar un vuelco inesperado.

| ESdiario Medios

Desde que Chanel dio este fin de semana un honroso tercer puesto a España en la Eurovisión de 2022 que ganó Ucrania todo son polémicas alrededor del festival.

El debate sobre que la guerra de Rusia le dio a Ucrania un merecido o no primer puesto sigue sobre la mesa y en las últimas horas ha cogido fuerza la teoría de "tongo" (que por otra parte siempre suele acompañar al festival).

Y es que Rumanía ha denunciado que se produjeron irregularidades durante el proceso de votación. Así lo afirma en un comunicado emitido por la TVR, empresa pública de televisión del país: "Nos sorprendió descubrir que el resultado de la votación del jurado rumano no se tuvo en cuenta en el cálculo de la clasificación final", afirma la televisión rumana. Según esta entidad, la organización de Eurovisión alteró sus puntuaciones, ya que ellos habían decidido dar su máxima puntuación (12 puntos) a Moldavia y el festival decidió dárselos a Ucrania.

Al parecer, la UER, Unión Europea de Radiodifusión, había detectado "patrones de votación irregulares" que llevaron a esta entidad organizadora a analizar los votos emitidos por seis países y calcular un resultado agregado para cada territorio. No obstante, Rumanía se ha desligado de esto: "Rumanía no fue nombrada explícitamente en la lista de seis países".

Sin embargo, como asevera TVR, el responsable de la televisión rumana designado para enviar las votaciones "notó la discrepancia" entre las puntuaciones enviadas el día anterior y las notas que la UER mostró durante el evento.

Además, Rumanía ha remarcado que su presentadora, Eda Marcus, no pudo ingresar a la transmisión para comunicar los resultados como se había pactado con anterioridad y como sí hicieron otros países participantes. Su reacción de incredulidad corría como la pólvora todavía este lunes por redes sociales.

 

Ante esta situación, TVR ha explicado que solicitó a los organización de Eurovisión que especificase "las razones concretas por las que reemplazaron la puntuación del jurado en Rumanía con otras puntuaciones calculadas de manera no transparente". Para concluir, TVR ha afirmado que, en función de la respuesta que de la organización de Eurovisión, "se reserva el derecho a tomar medidas".

La clasificación de Eurovisión podría cambiar si la reclamación de Rumanía prospera

Si la reclamación de Rumanía prospera, la clasificación final de Eurovisión podría cambiar. Tal y como ha explicado la periodista Berta Herrero en un hilo de Twitter, Reino Unido habría recibido puntos que no le correspondían, mientras que España habría perdido algunos de ellos. Se supone que el jurado rumano quería dar a Chanel 10 puntos pero Eurovisión le dio solo 1.

 

En caso de que la UER decida revisar lo sucedido, la posición de España en la clasificación podría cambiar para bien y otorgar un segundo puesto a Chanel. No obstante, habrá que esperar a la respuesta de la organización del festival y a las posibles acciones que pueda tomar RTVE al respecto.