| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Rosa Quintana y César Carballo
Ana Rosa Quintana y César Carballo

El doctor Carballo hunde a Sanidad por retrasar la segunda dosis de AstraZeneca

El doctor del Ramón y Cajal César Carballo ha reconocido en 'El programa de Ana Rosa' que la Comunidad de Madrid lo ha hecho muy bien con las vacunas.

| L. S. Medios

César Carballo, médico de Urgencias en el hospital madrileño Ramón y Cajal, ha vuelto a retratar a Sanidad por los errores en las gestión del virus.  De hecho, cree que "lo de retrasar la segunda dosis ha sido un gran error".  

El experto se ha mostrado preocupado en una entrevista en Telecinco puesto que en el hospital en el que trabaja "estamos viendo gente con la primera dosis que está yendo al hospital, por lo que es muy importante poner esa segunda dosis", por lo que ha confesado que "lo de retrasar la segunda dosis ha sido un gran error".  

 El sanitario ha explicado que "hemos tenido esta estrategia de vacunación que todavía muchos no entendemos" cuando ha sido preguntado porque se ha inoculado a los menores de 50 con AstraZeneca antes que a los mayores de 60. "Hay gente que no entiende que dependiendo de donde estés, te ponen una vacuna u otra", ha matizado.

Sin embargo, el doctor considera que "la Comunidad de Madrid lo ha hecho muy bien", ya que "con solo el primer pinchazo de AstraZeneca y Pfizer, la efectividad con la variante india baja hasta un 30 por ciento". 

Precaución con Barajas

Carballo se muestra muy satisfecho con el ritmo de vacunación aunque admite que hay otra cosa que  no se ha hecho del todo bien. Como por ejemplo en el aeropuerto de Madrid, el cual considera una entrada vulnerable de un país que depende del turismo. "Barajas es un coladero y hay que exigir PCR".

También se ha pronunciado sobre la advertencia de la Agencia Europea del Medicamento sobre la segunda dosis de AstraZeneca exponiendo un ejemplo muy claro: "En Reino Unido la gente bien vacunada con dos dosis, está aguantando bien". "No están teniendo hospitalizaciones y muertes. Están teniendo buenos datos", ha matizado Carballo

De hecho, el sanitario ha sentenciado que en líneas generales "todas las vacunas son buenas y aguantan bien las variantes" ha concluido el médico.