| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elena Sánchez, presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE
Elena Sánchez, presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE

RTVE niega "instrucciones" del Gobierno para desvincular al PSOE del caso ERE

La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE ha respondido a las acusaciones del Partido Popular sobre las instrucciones para desvincular al PSOE del caso ERE.

| Clara Jiménez Medios

La presidenta interina de la Corporación RTVE y del Consejo de Administración de la cadena pública, Elena Sánchez, ha tenido que responder a las preguntas que siete diputados del Partido Popular registraban en el Congreso y dirigida a la presidencia de RTVE sobre si el Ejecutivo de Sánchez dicta alguna 'instrucción' para "evitar cualquier referencia al PSOE en las informaciones sobre las condenas del caso de los ERE" irregulares en Andalucía.

Elena Sánchez ha trasladado a los diputados del PP que, ni los servicios informativos de la radio televisión pública ni sus profesionales reciben "instrucciones del Gobierno, ni de ningún partido" a la hora de abordar su trabajo.

La pregunta escrita que esos siete diputados del PP registraban en el Congreso, aparecía a propósito de una noticia publicada en la web de RTVE el 2 de enero de 2023, titulada 'Ingresan en la cárcel seis de los ocho ex altos cargos de la Junta de Andalucía condenados por el caso de los ERE'. Un titular del que se quejaron los diputados del PP porque en el contenido de esta información no se consideraba "en ningún momento un dato de interés general informar que todos los condenados por el caso de los ERE que ahora están ingresando en prisión pertenecían a una administración y a un partido socialista (PSOE)".

Es por ello que los los diputados 'populares' preguntaban a la dirección de RTVE si consideraba que "es irrelevante informar que los condenados por el caso de los ERE formaban parte de una administración del partido socialista", así como si hay "alguna instrucción del Gobierno para evitar cualquier referencia al PSOE en las informaciones sobre las condenas del caso de los ERE".

Los profesionales de RTVE "no admitirían instrucciones" del Gobierno

La presidenta interina del Consejo de RTVE ha respondido a las cuestiones también por escrito, replicando a los diputados que "RTVE trabaja con plena autonomía", y que los servicios informativos y sus profesionales "no reciben instrucciones del Gobierno ni de ningún partido, y tampoco lo admitirían".

Además, Elena Sánchez admitía que "no se menciona la palabra 'socialistas'" para describir a los condenados en la noticia, pero que "el día anterior sí se mencionó en los dos telediarios", y para verificarlo, la presidenta de RTVE ha aportado enlaces a vídeos de informativos de TVE y noticias de la web en las que sí se menciona al partido socialista.