| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Pablo López.
José Pablo López.

José Pablo López gana poder en la sombra como tapado de Moncloa y sus asesores

El director de Contenidos Generales de la Corporación está señalado dentro y fuera como la persona encargada de “vigilar” la nueva etapa, en la que el Gobierno quiere tener mayor control.

| Eloísa Sánchez Bolínaga Medios

José Pablo López, que aterrizó en RTVE como uno de los numerosos directivos creados bajo la etapa de José Manuel Pérez Tornero que ahora se le reprochan desde medios cercanos al Gobierno al expresidente de la Corporación, es una de las piezas claves en el nuevo periodo que se abre en el Ente, según fuentes del mismo.

López, que ejerce como director de Contenidos Generales, es señalado como el responsable del control de la Corporación en la sombra mientras Elena Sánchez ejerce como presidenta provisional y, según apuntan allí, “se lleva todos los palos”.

 

Y es que nada parece casual en todo lo que rodea a la dimisión de Pérez Tornero. El expresidente de RTVE, como reconocen en la Corporación, no sólo tuvo que luchar contra sus propios errores, sino que tuvo que enfrentarse a una campaña de desgaste en múltiples frentes a la que no han sido ajenos los entornos de asesores mediáticos de Presidencia del Gobierno.

De forma concreta, se apunta en particular a José Miguel Contreras, protegido de Miguel Barroso y ligado al Grupo Prisa, cuya empresa -La Coproductora- se ha beneficiado de diversos contratos por parte de la Corporación. “Aunque no los suficientes”, apuntan con sarcasmo fuentes de la misma.

La vinculación de López -exdirectivo de La Sexta en su creación- con Contreras y su equipo es tan conocida en RTVE como los tratos que mantiene con Mediapro, la productora de Jaume Roures, cuya ligazón con Unidas Podemos y los independentistas catalanes es otro factor de inquietud más.

Por eso no extraña que tras la dimisión de Pérez Tornero hayan comenzado las especulaciones sobre un posible retorno de Jesús Cintora al Ente.

Aunque, como reconocen por allí, lo verdaderamente importante está en saber si con la nueva directiva -todavía se recuerda que la “provisionalidad” de Rosa María Mateo duró años- aumentarán los contratos ligados a La Coproductora o Mediapro. En los que López puede tener mucho qué decir.