| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Quieres saber cómo será la selección para Eurovisión Junior? RTVE te lo cuenta

La cadena pública desvela los sorprendentes detalles que recoge esta edición del festival musical por excelencia, en su versión para niños, empezando por cómo será el proceso de selección.

| Sandra Miras Medios

Después del Chanelazo del que fuimos testigo en mayo, los eurofans se preparan para vivir otra experiencia eurovisiva: la vigésima edición de Eurovisión Junior 2022 que se celebra el próximo 11 de diciembre en la capital armenia de Ereván. Los distintos países que van a participar ya están planificando los procesos de selección de candidaturas para esta cita, la cual se realizará en el estadio Karen Demirchyan tras la victoria de Maléna y su tema Qami Qami durante el último festival celebrado en París.

En España, ese proceso de selección está cerca de comenzar, tal y como ha señalado la directora de comunicación y participación de RTVE, María Eizaguirre. La corporación escogerá al representante español de Eurovisión Junior 2022 a través de una convocatoria abierta a todos los jóvenes artistas del país. Esto supone un nuevo cambio en el método de selección del candidato de España, ya que en los últimos años, el ente elegía de forma interna el intérprete y la canción.

 

Período de inscripción en agosto

Eizaguirre, en una entrevista con ESCplus España, ha señalado que la intención de RTVE es abrir un período de inscripción desde mediados de agosto a septiembre, en el que los niños de entre 9 y 14 años de nuestro país puedan inscribirse mostrando sus dotes vocales y artísticas. Posteriormente, la corporación realizará castings a puerta cerrada con artistas preseleccionados del proceso, de donde saldrá el representante español para Eurovisión Junior 2022. Para ello, las bases serán publicadas a lo largo de estos próximos días.

 

 

 

Este nuevo método para designar a nuestro abanderado contará con una plataforma que ofrecerá más herramientas y oportunidades a los jóvenes de nuestro país, pudiendo difundir también su talento. Esto, además, añade más transparencia y apertura en el proceso, que acostumbraba a ser hermético en años previos. El éxito de Chanel provocó una gran euforia y creó un fenómeno social  entre las nuevas generaciones de nuestro país, lo que será sin duda un aliciente para que esta convocatoria de artistas sea multitudinaria y todo un éxito.

Se trata, además, de un sentar las bases de una nueva estrategia a largo plazo, puesto que RTVE quiere incrementar el interés de la audiencia y de los jóvenes artistas hacia Eurovisión Junior. Es por ello que, según ha señalado Eizaguirre, la intención de la corporación es la de poner en marcha distintas medidas para potenciar el formato musical infantil de cara a próximas ediciones, participando de forma regular en Eurovisión Junior,  lo que supondría el regreso de preselecciones televisadas para escoger a nuestras candidaturas.

 

 

España es uno de los países que ostenta mejor palmarés de resultados en el festival infantil, habiendo finalizado entre las tres mejores posiciones en 5 de los 7 festivales en los que ha participado hasta la fecha, incluyendo una victoria y dos segundos puestos. La participación del país en el festival se divide en dos etapas: de 2003 a 2006, siendo esta la más mediática, y desde 2019 a la actualidad. 

En 2006, la corporación decidía poner fin a su participación alegando que el festival fomentaba estereotipos que no se compartían desde el ente. Durante esta etapa se produjo la primera y única victoria hasta la fecha de España en el festival de la mano de la andaluza María Isabel y su recordado Antes Muerta Que Sencilla. La modernización del festival y las continuas peticiones de los fans españoles llevaron a RTVE a volver al festival en 2019 tras un lapso de ausencia de 13 años, y que se extiende hasta la actualidad.

En el último festival de Eurovisión Junior, celebrado en La Seine Musicale parisina en diciembre del pasado año, Levi Díaz, ganador de La Voz Kids nos representó con su tema Reír, quedándonos en la decimoquinta posición con 77 puntos.