| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Alcántara en el instante de su muerte
Antonio Alcántara en el instante de su muerte

La muerte de Imanol Arias en TVE deja conmocionada a media España

El actor se despide con un memorable momento lleno de tristeza y emoción que deja huérfanos a todos sus seguidores durante muchos años.

| Yolanda Lorenzo Medios

Imanol Arias ha muerto en la ficción que le elevó a los altares de TVE. Lo ha hecho en la versión que más fama y popularidad le dio tras décadas en la pequeña y la gran pantalla y en los escenarios de media España. Su personaje icónico en la mítica serie “Cuéntame” falleció en un capítulo memorable que nadie esperaba.

El fallecimiento de Antonio Alcántara ha sido uno de los grandes secretos guardados por la serie con la que ha crecido media España. Nadie intuía que algo así fuera a pasar. Y pasó, en una escena legendaria que registró las últimas palabras del personaje antes de decir adiós para siempre:

“¿Tú sabes por qué las uvas crecen en racimos? Porque son como una familia. Crecen juntas, se necesitan y se ayudan a madurar porque son como una familia. A veces una se pone pocha y no dejan que se caiga porque son una familia”. Y murió.

 

20 años y 400 capítulos después, Arias pone fin al recorrido sentimental, político y personal por la memoria de millones de españoles que vieron en Alcántara, y en su familia creada con Ana Duato, un reflejo de sus propias vidas, de sus padres y abuelos, de su evolución y de la de un país cambiado de arriba abajo en el último medio siglo.

Palabra de Imanol

El impacto de la muerte del patriarca de los Alcántara ha sido tal que RTVE ha tenido que difundir una entrevista con Imanol Arias para explicar cómo se siente el actor tras enterrar al personaje de su vida. Y de la de tantos.

“Es difícil valorar hasta qué punto forma parte de mi vida e, incluso, explicarlo. Es evidente que el trabajo con Antonio Alcántara ya no se parece a lo que es el trabajo con otros personajes. Las referencias que se han ido acumulando, los giros, la propia trama de la historia, que se ha ido vinculando a determinadas circunstancias que podría reconocer en mi vida, han hecho que tenga una vinculación especial y personal", ha dicho el artista en el funeral de su álter ego.

La serie comenzó en 2001 y ha emitido ya 400 capítulos. Arias seguirá en la temporada 22 como narrador de las novedades

El 13 de septiembre de 2001Cuéntame emitía su primer capítulo e Imanol Arias se metía, por primera vez, en el pellejo de Antonio Alcántara. Este inolvidable personaje, "que la gente ha llegado a estimar", continuará en la serie en la temporada 22 para narrar la vida de los Alcántara en los 90.

Mientras, Arias deja una última reflexión en la entrevista digital posterior a su "muerte": "Se nos han muerto abuelitos y se nos muere Antonio. Aunque no es exactamente por el bicho -el coronavirus-, coincide con ese momento en el que hay una especial atención a la muerte. La pretensión era esa; la capacidad de la serie para conectarse con la realidad, aunque se hable del pasado".