| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Paz en "Días de Verano".
Inés Paz en "Días de Verano".

TVE revienta el secreto del éxito de la mítica "Verano Azul" y sale escaldada

Con la nueva programación de la cadena pública pidiendo hueco ya en la parrilla el magacín estival de Inés Paz tiró de nostalgia pero esta vez a los espectadores no les hizo mucha gracia.

| Candela Alba Medios

A punto de finalizar su andadura y con la presentación este mismo lunes de la nueva temporada de La Uno de TVE el Días de Verano de Inés Paz se centró en uno de los hitos estivales más importantes de la historia de la televisión en España. 

Y es que muchos años después de su gran éxito el matinal de la cadena pública analizó con un par de especialistas el secreto del éxito de la inolvidable serie Verano Azul y cómo cambió la televisión a partir de ese momento.

Llevamos llorando la muerte de Chanquete 40 años y Rosa Belmonte y Mariola Cubells intentaron arrojar luz sobre tan magno fenómeno.

Verano azul ya inventó los spoilers antes de que se pusieran de moda

Por inventar inventó hasta los "spoilers" porque días antes del dramático final la revista Supertele publicó en portada que Chanquete moriría al finalizar la serie, tal como recalcó Belmonte.

Según Cubells, Chanquete representaba la "vida libre" que "era una cosa muy aspiracional", conseguía "unir una pandilla, les creaba referentes, les daba otros modelos de vida". Dos meses de emisión y 19 capítulos y cambió la vida de los españoles: "Supo conectar con muy distintos tipos de público y de un público ansioso de otras ficciones, de ficciones que ni siquiera sabían que querían", apuntó Cubells que añadió que se tocaban temas que entonces era impensable que se abordaran incluso en conversaciones privadas: "La homosexualidad, el divorcio, la regla, la rebeldía adolescente...".

 

 

Nostalgia que sin embargo no terminó de ser bien aceptada en los audímetros en una jornada la de este lunes de cifras a la baja generalizadas en la que Días de Verano de La Uno de TVE tampoco tuvo su mejor registro. 

De hecho, anotó un 3.5% de cuota de pantalla y 175.000 espectadores este lunes, sus datos más discretos desde el pasado 9 de agosto. Esta vez la nostalgia no funcionó correctamente entre la audiencia soberana.