| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mario Conde y Gonzo, en un fotograma de "Salvados".
Mario Conde y Gonzo, en un fotograma de "Salvados".

Gonzo regresa con fuerza empeñado en "salvar" al "banquero del Rey" en La Sexta

"Salvados" inaugura nuevo temporada con una entrevista a Mario Conde, expresidente de Banesto, de actualidad por su amistad con el monarca emérito y su complicidad con Macarena Olona.

| Rocío Díaz Medios

Uno de los programas bandera de programación de La Sexta regresa este domingo a la parrilla. Salvados, el mítico programa creado por Producciones del Barrio y presentado por Jordi Évole, vuelve una temporada más, ya bajo los mandos de Gonzo. Y para empezar, cuenta con uno de esos personajes que aparecen y desaparecen de los medios de comunicación; un hombre que estuvo en lo más alto y acabó con sus huesos en la cárcel

Mario Conde, el que fuera presidente de Banesto, empresario de éxito y político fracasado, es el invitado de Gonzo para abrir esta nueva temporada del programa. El título de la entrega, El banquero del rey, no deja demasiado lugar para la imaginación y será la base de la entrevista que le realizará el periodista gallego a su paisano, el polémico banquero del eterno pelo engominado. 

 

 

Después de años de perfil muy bajo, el nombre de Mario Conde ha regresado al primer plano de la actualidad, al menos, por dos acontecimientos, en principio, sin relación entre ellos. En primer lugar, el estreno del documental Salvar al rey, emitido en HBO, que examina las relaciones del actual rey emérito con diversos personajes de la época, entre otros, Mario Conde, con el que le unió una gran relación personal. Por otro lado, el nombre del banquero gallego también apareció vinculado a la antigua dirigente de VOX, Macarena Olona, con quien se rumoreó que estaría fundando un nuevo partido político, extremo que ambos negaron. 

En el avance de la entrevista quedan en el aire las respuestas a una serie de preguntas que realiza Gonzo a Conde. Por ejemplo, “Siempre he querido preguntarle si usted se sentía dios”, “¿el rey supo que usted le dio 300 millones de pesetas a Suárez?” o “se acabó convirtiendo en el banquero del rey. ¿Qué obtenía el rey a cambio?”.  A la que sí que responde, y de manera indudablemente afirmativa es a la de ¿era usted amigo íntimo del rey Juan Carlos?

 

“La pregunta correcta es: ¿Puedo jurarle a usted que a lo largo de toda mi estancia en el mundo financiero no hubo nunca ninguna actuación que no encajara en el Código Penal? No, claro que sí. ¡Sí!”, contesta Mario Conde, cuya presencia en Salvados se anuncia con una promoción irónica en la que aseguraba no tener sintoniza La Sexta en la televisión de su casa: “¿Pero cómo voy a tener La Sexta si no paráis de darme bofetadas todo el día?”, pregunta Conde.