| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ion Aramendi, presentador de "Reacción en cadena" en Telecinco.
Ion Aramendi, presentador de "Reacción en cadena" en Telecinco.

Telecinco cambia de estrategia buscando audiencia y "perjudica" a Ion Aramendi

La cadena principal de Mediaset ha hecho un nuevo movimiento que se podrá ver a partir del lunes y que afecta, principalmente, a "Reacción en cadena", el concurso que presenta el vasco.

| Rocío Díaz Medios

Dos semanas hace que se estrenaron en Telecinco dos nuevos concursos, 25 palabras, presentado por Christian Gálvez, y Reacción en cadena, con Ion Aramendi al frente. Sin embargo, y la principal cadena de Mediaset ya ha tenido que tomar una decisión que afecta, sobre todo, al concurso del vasco: el programa, además de emitirse en una franja tan complicada como es la ocho de la tarde, tendrá una entrega a las 22:00 horas a partir de este lunes 2 de enero. 

Esto se anunció el pasado jueves 29 de diciembre durante la emisión publicitaria de El debate de las tentaciones. Telecinco confirmaba que daría una nueva oportunidad para este concurso con la llegada del nuevo año, pero sin renunciar a su actual horario de emisión. Sin embargo, y las cifras hablan por sí solas, es un formato que no termina de convencer y que, como se pudo ver en Twitter, solo Ion Aramendi está gustando a la audiencia. 

 

La audiencia prima y provoca un cambio

Reacción en cadena, con solo dos semanas de vida, ya cuenta con unos días complicados. El concurso de Ion Aramendi comenzó el 19 de diciembre con un 7,5% de cuota de pantalla y con una media de 895.000 espectadores. Sin embargo, al día siguiente, perdería un punto. De ese momento, la tendencia que seguido el programa de Telecinco, en general, es descendente, moviéndose entre un máximo de 6,8% de share y un 5,6% de mínimo. Ante estas cifras, la principal cadena de Mediaset parece haber movido ficha para tratar de conquistar nuevos espectadores en una franja diferente, en un intento por mantener el formato.

No es el único concurso por el que ha apostado la cadena, pues 25 palabras de Gálvez también entra en la ecuación a la hora de levantar las tardes sin recurrir a Sálvame. Pero este formato tampoco está ayudando a lograr el objetivo marcado, pues no se ha librado de sufrir el efecto de las horas bajas de Telecinco: aunque comenzó con un aceptable 11,5% de share, sus cifras más cercanas a dicho máximo en sus ocho días de emisión fueron un 9,4% y un 9,3%, mientras que firmó el mínimo de 7,6%.