| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Rivero y su marido José María Ruiz Mateos
Teresa Rivero y su marido José María Ruiz Mateos

La serie de Ruiz-Mateos como "fenómeno viral patrio" ya tiene fecha en TVE

El controvertido empresario jerezano ya tiene su propia serie en la cadena pública, una familia que mezcla el disparate, la corrupción, la religión y las imágenes mediáticas más alocadas.

| ESdiario Medios

La docuserie José María Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral, ya tiene fecha de estreno en RTVE Play el próximo 27 de octubre. Una serie documenal de cuatro episodios con más de 40 protagonistas, entre los que se incluyen amigos, periodistas, colaboradores y víctimas.

El empresario, político, dirigente deportivo y animal mediático, cuya personalidad desbordante -mezcla de paternalismo, fervor religioso y gracejo andaluz- cautivó a miles de españoles y le convirtió en el primer fenómeno viral patrio, tendrá en el ente público su propia serie documental.

 

Producida por RTVE en colaboración con Lavinia Audiovisual y dirigida por Roger Gual (Smoking Room), la docuserie reúne a más de 40 protagonistas, entre amigos íntimos, colaboradores de confianza, periodistas que siguieron de cerca sus andanzas y algunas de sus víctimas. Todos ellos ofrecerán una crónica inédita sobre su vida: desde sus orígenes bodegueros en Jerez hasta su ocaso, después de levantar y ver caer dos imperios empresariales.

Buenos y malos momentos de Ruiz-Mateos

La expropiación en 1983 de Rumasa por parte del nuevo gobierno socialista de Felipe González supuso un antes y un después. El acontecimiento marcó la agenda política de España durante décadas, al empezar Ruiz-Mateos una guerra sin tregua ni cuartel contra el Estado.

Tras haberse convertido en el hombre más rico del país, se produjo su descenso a los infiernos, lo que le llevó a protagonizar míticas escenas, como el legendario puñetazo a Miguel Boyer o la performance disfrazado de Superman, además de sonadas fugas de la Policía rodeado de su equipo de confianza.

Ruiz-Mateos levantó un segundo imperio, Nueva Rumasa, junto a sus hijos varones y convirtió a su esposa en la presidenta del Rayo Vallecano. En los últimos años de su vida, se convirtió en el líder de una de las grandes estafas de la historia reciente, en la que miles de personas perdieron todos sus ahorros. Después de diez años, el caso sigue sin juzgar y nadie sabe dónde está el dinero.