| 20 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Mónica López
Mónica López

Mónica López deja de presentar 'La Hora de La 1' tras un cese fulminante

La meteoróloga fue la encargada de sustituir a María Casado en las mañanas de la cadena pública, que la ha cesado por sorpresa. Ígor Gómez ocupará su puesto de manera temporal.

| ESdiario Medios

La andadura de Mónica López al frente de La Hora de La 1, el magacín de las mañanas de La 1 de TVE, ha finalizado, tan solo un año después de su incorporación. La polémica directora y presentadora ha sido cesada por la cadena pública, y no regresará la próxima temporada. El programa continuará emitiéndose este verano con Igor Gómez como sustituto, pero aún se ignora quién lo presentará a partir de septiembre de 2021.

José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de TVE, adelantó hace algunas semanas que se acercaban cambios en RTVE tanto en la programación como en la plantilla: "Los cambios deben ser graduales. Nos planteamos cambiar caras, innovar, propias y de colaboradores (...) Queremos dar un impulso a los expertos temáticos, un debate sosegado, no a la polarización".

El paso de Mónica López por las mañanas de La 1 ha estado rodeado de constantes polémicas en el ámbito político. Por ejemplo, en las últimas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, durante su entrevista a la candidata de Más Madrid, Mónica García, López llegó a decir que no entendía "por qué los madrileños siguen votando a Ayuso" tras "una gestión que ha sido tan malísima" de la pandemia. Desde la plataforma TVE Libre, denunciaron que su forma de preguntar es "motivo de cese inmediato y materia de la Junta Electoral".


También Vox denunció ante la JEC la entrevista de a Rocío Monasterio, ya que "la periodista prestó especial interés de mostrar una información sesgada ideológicamente y limitó la capacidad de respuesta de la entrevistada, vulnerando su derecho a la libertad de expresión".

La mujer del tiempo durante lustros

Mónica López seguirá ligada a TVE aunque todavía se desconoce qué puesto ocupará. Jefa de la sección de meteorología de TVE desde el año 2008 y conductora de Tiempo 2, es licenciada en Física por la Universidad de Barcelona, en la especialidad Física de la Tierra y el Cosmos.

El mismo año en que se licenció entró a formar parte de la primera empresa española dedicada a la elaboración de información meteorológica (Servicios Audiovisuales de Meteorología de Activa Multimedia), donde ejerció de responsable de la redacción de meteorología.

López debutó como experta en meteorología ese mismo año en Teletiempo de Vía Digital y después en el Canal Meteo de Canal Satélite Digital. Tras su paso por el Canal 33 recaló en TV3 en 2001 para hacer El Tiempo y, desde abril de 2004 a 2008, año de su incorporación a TVE, fue la meteoróloga de 'Las mañanas' de la cadena.