| 22 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Israel consigue el pase a la final de Eurovisión pese al boicot.
Israel consigue el pase a la final de Eurovisión pese al boicot.

Sumar hace el ridículo con el boicot a Israel: a la final de Eurovisión

Los de Yolanda Díaz han iniciado una campaña para echar a los israelitas del festival, pero Eden Golan pasa la semifinal y logra un 40% del voto de países como Italia

| Rocío Díaz Medios

Eurovisión 2024 ya tiene a todos sus finalistas. Entre ellos, Israel, quien vivía este jueves su día más complicado en toda su historia en el Festival de música. La cantante Eden Golan fue la antepenúltima participante en subirse al escenario del Malmö Arena con su tema Hurricane. Una actuación que realizó entre abucheos, pese a las medidas puestas para que no se colasen en los micrófonos, y a las protestas que se desarrollaron en la ciudad sueca en contra de su participación. Pero el país hebreo pasó el corte y cuenta con el billete que el televoto -donde arrasó- le otorgó para la gran final de esta 68 edición. 

Nadie está de acuerdo con la participación de Israel en el festival, y más teniendo muy presente lo ocurrido en 2022, cuando la UER anunció que Rusia no podría participar en Eurovisión 2022 tras su invasión a Ucrania. Sin embargo, no se ha tomado una medida similar con el país hebreo, que tiene abierta una guerra contra Palestina, y esto ha provocado todo tipo de críticas y reacciones. Muchos países participantes pedían la expulsión del país asiático de la competición. Los eurofans, los periodistas y los partidos políticos, como Sumar de Yolanda Díaz han presionado pidiendo la expulsión de Israel de Eurovisión. Pero de nada ha servido. 

 

Israel pasa a la final y las redes arden

A raíz del conflicto en el que está involucrado el país, como decimos, se inició una serie de presiones pidiendo la expulsión de Israel del festival, pero la UER lo negó desde un primer momento. "Eurovisión es un evento apolítico y un concurso entre organismos públicos de radiodifusión miembros de la UER, no un concurso entre gobiernos", defendía el Grupo de Referencia y el Comité Ejecutivo el pasado diciembre en un comunicado. Pero no sirvió para calmar tensiones, sino para aumentarlas. De hecho, cuando el país hebreo presentó su primera propuesta, October Rain, fue rechazada por su "contenido político". Y después presentó Dance Forever, que fue descartada por la misma razón. En ambos casos, se hablaba del conflicto en Gaza, donde han fallecido 30.000 palestinos.

 

Esto tampoco sirvió para que Israel fuese descalificado, como muchos esperaban tal y como sucedió con Bielorrusia en 2021, que no pudo concursar tras dos temas vetados. Pero le permitieron entregar un tercer tema, Hurricane, el que ha sonado esta noche, y que es una nueva letra para el primigenio October Rain. Con el ambiente caldeado, la organización del Festival decidió tomar medidas extraordinarias para proteger la candidatura de Eden Golan. Aunque de nada sirvieron, pues el público se mostró en contra de Israel con sonoras pitadas desde el inicio de la canción. Y de nada ha servido todo esto, pues finalmente, Israel pasó a la gran final del sábado junto a Letonia, Austria, Países Bajos, Noruega, Grecia, Estonia, Suiza, Georgia y Armenia. Al anunciar el nombre de Israel como país que pasaba el corte, de nuevo no se pudo silenciar los pitos y abucheos del Malmö Arena. 

Una noche difícil para Israel, pero que también dejó momentos únicos, como el que de la presentadora del Festival dirigiéndose a los eurofans españoles: