| 10 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Évole
Jordi Évole

Évole blanquea al terrorista Josu Ternera y arde la polémica en San Sebastián

El periodista de La Sexta entrevista al etarra acusado de la muerte de 11 personas -6 de ellos niños- y el festival de la ciudad vasca emitirá el reportaje pese a la indignación

| Enrique Martínez Medios

El periodista Jordi Évole se desplazó hace unos días a Francia para grabar la que quizá sea su entrevista más polémica: la del ex jefe de ETA acusado de once asesinatos -seis de ellos niños-, José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera.

Josu Ternera es uno de los etarras más sanguinarios de la historia de ETA, acusado entre otros del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 que causó la muerte de seis niños y cinco adultos. Era uno de los etarras más buscados hasta que fue detenido en mayo de 2019 en Francia, donde actualmente se encuentra en libertad vigilada, esperando su extradición a España para ser juzgado.

Ahora, Josu Ternera romperá su silencio ante las cámaras del periodista de La Sexta, Jordi Évole, y lo hará además en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, que emitirá como primicia la controvertida entrevista en una polémica de quienes acusan tanto al periodista como al Festival de “blanquear” la imagen del etarra y dar voz y publicidad a las palabras de uno de los asesinos más sanguinarios de ETA.

Así, diversas personas se cuestionan si Jordi Évole o el Festival de San Sebastián “grabarían y emitirían una entrevista a los violadores de la Manada o a José Bretón” y consideran este reportaje un “blanqueamiento” de la figura de Josu Ternera o una falta de respeto a las víctimas del terrorismo.

Recuerdan además que el Festival de Cine de San Sebastián cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad, de la Diputación de Guipúzcoa, del Gobierno Vasco y del Gobierno central a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y que las instituciones públicas no deberían dar voz a un etarra sanguinario.