| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Julio R. Naranjo con el poemario "Noctívago"
Julio R. Naranjo con el poemario "Noctívago"

Julio R. Naranjo presenta en la Feria del Libro su primer poemario, "Noctívago"

El autor de las novelas "Sin alma" y "El viaje de Ciriaco" publica su primer poemario, prologado por Ángel Antonio Herrera, con 33 poemas íntimos.

| Javier Rodríguez Medios

El escritor Julio R. Naranjo acaba de lanzar su primer poemario, “Noctívago”, con la editorial Olé Libros, liderada por Toni Alcolea y Loli Lara. “Se trata de una firma independiente que cuenta con dos cosas fundamentales” señala el autor.

“Es una decidida apuesta por la innovación en una firma con una dilatada experiencia, que constituye un soplo de aire fresco en el siempre complejo mundo editorial, y un catálogo de firmas muy cuidado, de excelente calidad”. Su estreno como poeta tendrá lugar este viernes 17 de septiembre en la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid.

Julio R. Naranjo es un escritor que ha irrumpido con fuerza en los últimos tiempos, ya que se trata de su tercer libro en apenas tres años. Ha contado con “padrinos” tan importantes como Javier Sierra, ganador entre otros galardones del Premio Planeta, escritor súper ventas que ha prologado su segunda novela, “Sin alma”, “un lujo y un regalo inolvidable”, lanzada a comienzos de este pandémico año.

Tras las exitosas novelas "Sin alma" y "El viaje de Ciriaco", Julio R. Naranjo presenta el poemario "Noctívago" prologado por Ángel Antonio Herrera

O el escritor, periodista y poeta Ángel Antonio Herrera, autor del prólogo de “Noctívago”. En palabras de Naranjo “la cercanía, experiencia, y en definitiva, su calidad humana”, han hecho de Herrera todo un hallazgo por el que se siente “muy afortunado”.

Julio R. Naranjo es además de escritor, empresario y abogado. Exjugador de rugby, aún le dedica varias horas a la semana al boxeo, “reduce el estrés y además me ayuda a organizar un poco las cosas dentro de mi cabeza”, explica Naranjo, quien a simple vista no parece encajar con la imagen de un poeta. “No tengo ni idea de qué imagen es esa”, responde con una sonrisa, “pero sí es cierto que me suelen asociar con otro clase de profesiones “, añade, sin que el periodista sea capaz de sonsacarle más.

33 poemas en "Noctívago"

Noctívago cuenta con un total de 33 poemas “perfilados a la luz de la Luna, en aquellas otras noches donde uno es capaz de sentir más y pensar menos”, explica el autor, para quien la poesía ha sido un descubrimiento gestado poco a poco, y que “como la fruta, que tiene su estación”, le ha llegado en el momento oportuno. “No es casual, sí causal” nos explica. “En este poemario escribo sobre cuestiones intemporales y, quizá por ello mismo, tan eternas como actuales.

 

 

- ¿Cómo se hace uno poeta? ¿O se nace poeta?

- No sabría decirte, tan solo puedo contar cuál ha sido mi propia experiencia. Desde hace años, trato de encontrar el espacio necesario para pasar, a solas conmigo mismo, un tiempo exento del “ruido” que inunda mis días y también muchas de mis noches; en estas, por mi otra profesión, no es raro que me alcance el amanecer rodeado de demandas, contratos y documentos. La poesía ha sido, es y espero que sea, una excelente compañía para además de mirar, ver ante ese “ruido” que creo que a todos nos afecta en mayor o  menor medida.

Es una poesía que trata de mostrar en un tono intimista ese diálogo interior que a todos nos asalta, pero que no siempre somos capaces de afrontar

- ¿Cómo definiría su estilo de poesía?

- Dice el maestro Ángel Antonio Herrera, prologuista de este poemario, que a veces mis poemas se levantan con la arquitectura de un dibujo y que en ellos no se elude el afán por la palabra exacta, el placer del misterio. Espero poder estar siquiera cerca de tales palabras; por el momento, en ello ando, con una poesía que trata de mostrar en un tono intimista ese diálogo interior que a todos nos asalta, pero que no siempre somos capaces de afrontar. Quizá estos poemas tratan de ayudar a escuchar ese rumor interior del que hablo. Si algo he entendido es que la escritura, especialmente la poesía, abre tantas posibilidades para todo aquel que esté dispuesto a franquear ese umbral, que no sabría decir, ni tampoco me preocupa lo más mínimo, cuál habría de ser ese estilo…

- Es autor de dos novelas, El viaje de Ciriaco y Sin alma, dentro del género de terror, de realismo mágico, estremecedoras las dos, por cierto, pero también sazonadas con un sentido del humor que ya parece “marca de la casa”, ¿cómo ha sido la transición de la prosa a la poesía?

- En mi caso, he de decir que ha sido muy natural, que no sencillo. Escribir novela, al menos para mí así ha sido, tiene un componente casi obsesivo, porque además de constancia, que no siempre lleva aparejada el resultado esperado, lo que sin duda es frustrante, es algo así como una carrera de fondo; a ratos sientes que puedes con ella, otras que es ella quién podrá contigo. La poesía presenta un trazo mucho más explosivo y anárquico en mi caso. De repente ocurre la idea, la imagen, el poema… aparece  en mi cabeza, y debo escribirlo.

- No me ha dicho quiénes son sus referentes.

- Creo que un escritor debe leer mucho; es una tarea imprescindible que desde luego no garantiza nada, pero que sin ella, no se llegará muy lejos. Toda lectura deja un poso del que sin ser consciente, uno se  nutre.  Walt Whitman, Lorca, Pedro Salinas, León Felipe. Miguel Hernández, Neruda, Bécquer, Rosalía de Castro, Anne Carson, Ayn Rand, son solo algunos de los autores que ahora mismo recuerdo, pero  también clásicos como Ovidio. La lista sería interminable 

Julio R. Naranjo estará firmando ejemplares de su obra Noctívago este viernes 17 de septiembre en la Feria del Libro de Madrid de 19:00 a 21:00 horas, en la caseta 303.