| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La entrevista de Jordi Évole a Josu Ternera peligra
La entrevista de Jordi Évole a Josu Ternera peligra

Piden que se retire la entrevista de Jordi Évole a Josu Ternera de Netflix

La asociación Dignidad y Justicia ha pedido la retirada de la entrevista a la plataforma y al Festival de San Sebastián asegurando que "blanqueará y dará voz a un terrorista condenado".

| Clara Jiménez Medios

Jordi Évole va a ser uno de los protagonistas del Festival de Cine de San Sebastián y de Netflix España por el lanzamiento de su entrevista a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, el exjefe de la banda terrorista ETA y que fue condenado en el año 2019. La entrevista se emitirá en el festival, que se celebra entre el 22 y el 30 de septiembre y posteriormente será emitida en la plataforma de Netflix, aunque ahora esta entrevista-documental peligra.

Y es que la asociación Dignidad y Justicia ha remitido una carta al director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y otra a la presidencia de Netflix España, exigiendo que esta entrevista-documental sea retirada de sus programaciones.

La petición de la asociación llega después de que se hiciera público que el Zinemaldia proyectará en su próxima edición el encuentro entre el periodista catalán y el exdirigente etarra, un contenido audiovisual que consideran muy grave porque "blanqueará y dará voz a un terrorista prófugo y condenado por asesinatos muy graves". Además, en el escrito recalcan que "este ejercicio periodístico volverá a victimizar a los familiares de los fallecidos, y esto no es necesario".

En la carta, la asociación asegura que Josu Ternera "es un terrorista sanguinario que segó la vida de un montón de inocentes y que nunca ha mostrado el más mínimo signo de arrepentimiento". Además señalan que el Festival del Cine de San Sebastián "es un evento subvencionado con fondos públicos con proyección a nivel internacional, y cuya imagen y prestigio se verá dañada con la emisión de este reportaje".

En el otro escrito que Dignidad y Justicia ha mandado a Netflix España, la agrupación ha pedido la retirada de la entrevista explicando que su emisión provocará "el sangrado de muchas heridas que todavía no han cicatrizado".

Las dos cartas han sido firmadas por el presidente, Daniel Portero de la Torre, y el vicepresidente, Víctor Valentín Cotobal, de la asociación Dignidad y Justicia.

Josu Ternera, detenido en mayo de 2019 pero pendiente de su extradición

El exdirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera, de 72 años, fue detenido en mayo del 2019 en Francia, país en el que se encuentra en libertad vigilada y pendiente de su posible extradición a España, donde será juzgado de diferentes causas, entre las que se encuentra en atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, en el que fueron asesinadas 11 personas.

Tanto la acusación particular y popular como el Ministerio Fiscal han pedido para Josu Ternera más de 2.000 años de cárcel, aunque para saber la resolución primero tiene que producirse la extradición, que solo sucederá cuando se solucionen las causas que tiene abiertas en Francia.