| 22 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Punto de carga de vehículos eléctricos.
Punto de carga de vehículos eléctricos.

¿Cuántos puntos de carga ultrarrápida hay en España?

La gran asignatura pendiente en nuestro país es incrementar sensiblemente los puntos de carga ultrarrápida. Tanto como por diez en un corto espacio de tiempo.

| Israel García-Juez Motor

Salir a la carretera con un vehículo eléctrico representa varios retos. Quizá uno de los más importantes sea encontrar puntos de recarga, que siguen siendo escasos, especialmente en zonas rurales y en fechas señaladas con alta densidad de tráfico.

Y aunque España está mejorando cada vez más en la creación eficaz de infraestructuras, todavía queda mucho por hacer.

Según los últimos datos de Anfac, existen alrededor de 30.000 puntos de recarga de acceso público en todo el territorio español (11.000 más que el año anterior).

Pero esta cantidad debería multiplicarse por diez en los próximos seis años para responder al aumento del parque comprometido con la Unión Europea (5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030).

“No sólo importa el número de puntos de recarga, sino también su calidad y potencia. Aunque el incremento durante el último año es notable, se necesita un mayor número de unidades de carga ultrarrápida para evitar esperas y retrasos innecesarios en el futuro”, afirma Javier Lázaro, Director de Ventas de XCharge Europe, proveedor líder mundial de soluciones integradas de carga de alta potencia en baterías para vehículos eléctricos.

Retos a superar

En la red española actual sólo hay identificados unos 2.500 cargadores rápidos (de 50 kW a 150 kW) y cargadores ultrarrápidos (por encima de 150 kW). La gran mayoría (90%) ofrecen 7,4, 11 y 22 kW de potencia, lo que se conoce como carga lenta.

Sin embargo, algunos de ellos están fuera de servicio por encontrarse dañados, en mal estado o aún no conectados a la red de distribución eléctrica.

De hecho, el ‘mapa’ de unidades de recarga inoperativas alcanza una quinta parte (21%) de la infraestructura total, según Anfac.

Otra limitación es la falta de estaciones de carga públicas dedicadas específicamente a vehículos eléctricos pesados que demandan no sólo una carga más rápida sino también mayor potencia (camiones y autobuses), que se suma a los problemas de estaciones inexistentes o de baja potencia que encontramos en las zonas rurales de la geografía española.

A pesar de que la red eléctrica española es una de las más modernas y eficientes de Europa, todavía existen limitaciones en la potencia de sus infraestructuras y en la cobertura para satisfacer las necesidades de cualquier tipo de vehículo y de las poblaciones rurales”, continúa el responsable de XCharge.

Tecnología de alta eficiencia

La investigación y el desarrollo para mejorar la infraestructura actual deben centrarse en nuevas soluciones que permitan cargar los vehículos de forma eficaz en minutos en lugar de horas. La carga ultrarrápida de hasta 400 kW no sólo beneficia a los usuarios privados, sino también a los camiones y autobuses, así como a los operadores de puntos de recarga.

La tecnología existe como es el caso del cargador inteligente ultra-rápido C7 ofrecido por XCharge que con una potencia de carga de hasta 400 kW y utiliza tecnología de refrigeración líquida de última generación (500A) para una alta eficiencia, empleando la mitad tiempo para cargar dos vehículos en comparación con un cable seco típico de 250A.

La provisión rápida de puntos de recarga de alto rendimiento es esencial para la transformación hacia la movilidad eléctrica y para alcanzar rápidamente el objetivo Fit for 55 de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, comentó Lázaro a este periódico.