| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hyundai celebra sus 30 años de éxito con nuevos reconocimientos

Hyundai cumple 30 años en España siendo un referente del sector de la automoción. Un viaje que ha recorrido consiguiendo hitos, como los 9 obtenidos en los Premios de Diseño IF 2022.

| Motor Lobby Motor

Con más de un millón de ventas en España, desde sus inicios, y una cuota de mercado récord del 8,51%, Hyundai Motor ha logrado erigirse como una de las marcas punteras del sector del automóvil en España. Este 2022, celebra tres décadas de historia en las que Hyundai ha revolucionado el sector, con innovación yu vanguardia.

Desde el primer modelo diseñado de manera totalmente digital que presentaba en 2021 bajo el nombre de “Seven”, al IONIQ 5, como primer paso en el desarrollo de vehículos con plataforma eléctrica, o modelos como el Hyundai Pony que, en palabras de Eduardo Ramírez, director General del Centro de Diseño de Hyundai Motor en Europa, “representa los comienzos de la marca y su espíritu atrevido”.

Desde el uso de realidad virtual y los modelos 3D, a la incorporación de materiales sostenibles en los modelos como IONIQ 5 e IONIQ 6, responden al compromiso de Hyundai con un diseño vanguardista y sostenible que impulse el progreso de la movilidad.

Un compromiso que Hyundai refleja en sus diseños más allá de las carreteras, con propuestas como la cabina de vehículo eVTOL; un concepto de cabina de cinco plazas que demuestra cómo la compañía puede utilizar procesos y materiales para optimizar la experiencia de los pasajeros del AAM (Movilidad Aérea Avanzada), a la vez que cumple con las normas de seguridad más estrictas de la aviación comercial.

De la arcilla a la realidad virtual: el mapa del éxito

Con una trayectoria histórica en el sector del diseño, Hyundai ha implementado distintas tecnologías para optimizar y adaptar los procesos de desarrollo de creación y diseño de sus modelos. Estas mejoras permiten a los diseñadores de Hyundai trabajar su creatividad con diseño más fieles y optimizando la calidad de los acabados, a la vez que reducen el impacto de la huella de carbono.

El proceso creativo comienza, igual que en el pasado, creando bocetos a lápiz sobre papel, pero ahora con los programas de diseño digital los diseñadores pueden expresar sus ideas en 3D y con un nivel de detalle antes imposible”, señala Eduardo Ramírez, director general del Centro de Diseños de Hyundai Motor en Europa

Auriculares y mandos que transportan a los diseñadores a cualquier parte

Los equipos de Hyundai trabajan de forma colaborativa en entornos multiusuario gracias a un software estándar del sector reprogramado. Con esta tecnología, diseñadores de Europa, Corea, China, India, Japón y Estados Unidos pueden conectarse virtualmente para llevar a cabo evaluaciones de la calidad del diseño del vehículo. 

Con el uso de auriculares y mandos pueden imitar las interacciones reales, gracias al seguimiento del movimiento y con una vista de 360 grados del vehículo que les permite trabajar desde cualquier ángulo.

Las nuevas herramientas incluyen, además, ordenadores portátiles diseñados para juegos de alto rendimiento con el fin de manejar gráficos en 3D y tecnologías de movimiento de la industria cinematográfica. 

Actualmente el 80% del desarrollo del diseño de Hyundai es totalmente digital, lo que reduce las emisiones de CO2 en la producción de residuos y por tanto disminuyen la huella de carbono. La compañía coreana continúa su desarrollo conduciendo hacia un futuro sostenible con la vista puesta en un objetivo: conseguir la neutralidad de carbono en 2045.