| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Citroën C3, un rival eléctrico, híbrido y de gasolina a buen precio

La 4ª generación del C3, con su estética SUV, presenta batalla frente a varios rivales gracias a sus múltiples virtudes, entre las que destaca un precio rompedor en todas las versiones.

| Marco A. Martín Motor

Hemos probado la versión eléctrica -Citroën ë-C3 320- y la versión de gasolina Puretech 100, en su acabado MAX por carreteras austriacas llenas de ciclistas. Su carrocería mide 4,01 metros de longitud, el nuevo C3 sólo crece 19 mm respecto al modelo al que sustituye, pero hemos encontrado muchas virtudes en todas las variantes.

La versión más sencilla de toda la gama es la de gasolina de 100 CV. Tiene un motor de tres cilindros y 1.2 litros de cilindrada, cambio manual de seis marchas. Tiene etiqueta C de la DGT y cuesta 14.990 euros la versión You y 19.200 la Max.

La versión Hybrid 100 tiene la misma potencia, pero además incluye un sistema de hibridación a 48 V que le permite llevar la etiqueta ECO de la DGT y tendrá cambio automático, pues llegará a final de año. Al igual que una versión eléctrica ë-C3 200, que costará 19.990 euros.

La versión eléctrica ë-C3 320, que es la que hemos probado, tiene un motor síncrono de imanes permanentes y 113 CV que está ubicado por delante del habitáculo y mueve las ruedas delanteras. Su cambio es automático. Se alimenta de una batería LFP (ferrofosfato de litio) de 44 kWh de capacidad y tiene una autonomía homologada de hasta 320 km. Según Citroën, se puede cargar a un máximo de 100 kW con corriente continua (20 a 80 % en 26 minutos) y de 11 kW con alterna (20 a 100 % en 3 horas y 50 minutos; no obstante, de serie viene con un cargador de 7,4 kW).

El ë-C3 de 113 CV acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h.  Su precio es de 23.300 euros.

En el habitáculo destaca el concepto C-Zen Lounge en el salpicadero, sencillo. Tiene espacio para cinco pasajeros. Incluye las suspensiones Citroën Advanced Comfort, que completan los asientos rediseñados Advanced Comfort. Mejora sustancialmente el confort de marcha, en especial ante los baches de mayor envergadura.  

El diseño del salpicadero es simple (concepto C-Zen lounge según Citroën). Detrás del volante -pequeño y achatado en dos partes- no hay una instrumentación. Los datos que suele mostrar esta (velocidad, porcentaje de carga de la batería y la autonomía) se ven en un head-up display que refleja la información del vehículo en una superficie negra brillante situada entre la parte superior del salpicadero y la parte inferior del parabrisas.

En el centro puede haber un soporte para teléfono móvil (acabado You, el básico) o una pantalla táctil de 10,25 pulgadas. Los botones para el manejo del climatizador son mecánicos y están situados por debajo de las salidas de aire centrales.

El maletero tiene un volumen de 310 litros. La banqueta posterior es abatible en una pieza (You) o en dos asimétricas, 60/40 (Max).

El equipamiento de serie del ë-C3 You incluye elementos como faros LED, suspensiones Citroën Advanced Comfort, Active Safety Brake (sistema de frenado de emergencia), el nuevo Citroën Head Up Display, la Smartphone Station para infoentretenimiento, retrovisores eléctricos, iluminación automática, sensores de aparcamiento traseros, control de velocidad de crucero, aire acondicionado manual y 6 airbags.

Con el nivel Max están incluidos el aire acondicionado con función de regulación automática, elevalunas traseros eléctricos, cámara de visión trasera, regulación en altura del asiento del conductor, techo pintado en un color distinto al de la carrocería y llantas de 17 pulgadas.  

Las versiones probadas eran de preserie, y de repente empezaban a sonar pitidos e iconos de mantenimiento, etc, pero el coche nos ha gustado.  

Es un coche agradable a la vista, los materiales tienen un buen tacto y está bien acabado. A destacar su espacio interior y un buen comportamiento en las versiones que hemos conducido. Tanto por su dirección como por la suspensión.

En un recorrido (60 km) por carreteras locales y zonas urbanas, el consumo del eléctrico fue de 11,7 kWh y el de gasolina 6,3 l/100 km. Consumo, precio, equipamiento... Un duro rival por batir.