| 23 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jaguar Land Rover
Jaguar Land Rover

Jaguar Land Rover logra resultados récord en el ejercicio fiscal 2024

El 'Jaguar Land Rover' registra un récord en este año con un crecimiento del 27% en ingresos y avances clave en electrificación y sostenibilidad.

| Ariadna Chust Salcedo Motor

Jaguar Land Rover Automotive plc (JLR) ha publicado sus resultados correspondientes al último trimestre y al ejercicio fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2024, destacando un desempeño financiero excepcional y un crecimiento significativo.

JLR ha registrado ingresos trimestrales de unos 7.900 millones de libras, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023 y una subida del 6% respecto al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2024. En términos anuales, los ingresos alcanzaron los 29.000 millones de libras, la cifra más alta en la historia de la empresa, reflejando un incremento del 27% interanual.

Beneficios y Margen EBIT

El beneficio antes de impuestos (PBT) del trimestre ascendió a 661 millones de libras, un aumento considerable frente a los 368 millones de libras del año anterior. El margen de beneficio operativo (EBIT) fue del 9,2%, con un crecimiento interanual del 2,7%.

El beneficio neto después de impuestos (PAT) del trimestre fue de 1.400 millones de libras, en comparación con los 259 millones del mismo trimestre del año anterior. A nivel anual, el PBT alcanzó los 2.200 millones de libras, la cifra más alta desde el ejercicio fiscal 2015, mientras que el PAT anual fue de 2.600 millones de libras, incluyendo el reconocimiento de un activo por impuestos diferidos de 1.000 millones de libras.

En lo referente al flujo de caja libre en el trimestre fue de 892 millones de libras, y en el ejercicio anual alcanzó los 2.300 millones de libras, marcando un récord para la compañía. Al final del trimestre, JLR contaba con un balance de efectivo de 4.200 millones de libras, una deuda neta de 700 millones de libras y una deuda bruta de 4.900 millones de libras. La liquidez total de la empresa era de 5.700 millones de libras, incluyendo una línea de crédito renovable no utilizada de 1.500 millones de libras con vencimiento en abril de 2026.

La cartera de pedidos al cierre del ejercicio fiscal incluía 133.000 vehículos, con un 76% de estos correspondientes a los modelos Range Rover, Range Rover Sport y Defender. Esta cartera ha disminuido gradualmente durante el año a medida que los pedidos se completaban.

Perspectivas Futuras

De cara al futuro, JLR planea continuar fortaleciendo su marca para mantener una robusta cartera de pedidos. La empresa anticipa que los márgenes de EBIT para el ejercicio fiscal 2025 serán similares a los de 2024. Se espera un ligero aumento en la inversión, que alcanzaría los 3.500 millones de libras. A pesar de esto, JLR mantiene la expectativa de reducir su deuda neta a cero en el ejercicio fiscal 2025.

Desarrollos Corporativos y Sostenibilidad

JLR está a punto de completar la instalación de un nuevo sistema de transporte de baterías en Solihull (Reino Unido) para el Range Rover eléctrico, mientras que el nuevo taller de carrocería para este modelo ya está plenamente operativo. En Halewood (Reino Unido), continúa el desarrollo de la planta de producción de arquitectura modular totalmente eléctrica, con la instalación de 300 robots y líneas de montaje adicionales. En Wolverhampton (Reino Unido), el Electric Propulsion Manufacturing Centre ha representado una inversión de 356 millones de libras en equipos para la fabricación de baterías y unidades de propulsión eléctrica. Durante el EF24, JLR generó 950 puestos de trabajo relacionados con la electrificación y lanzó tres nuevos seguros para clientes británicos.

En términos de sostenibilidad, JLR somete el nuevo Range Rover eléctrico y prototipos con arquitectura modular electrificada a pruebas de frío en el círculo polar ártico. La empresa se compromete a generar más de una cuarta parte de la electricidad que consume en el Reino Unido a partir de nuevos proyectos de energía renovable situados dentro o en las inmediaciones de sus instalaciones.

Además, se han desarrollado sistemas de almacenamiento de energía utilizando baterías recuperadas de los modelos Range Rover, Range Rover Sport PHEV y I-Pace, en colaboración con Ally y Wykes Engineering.