| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Problemas aparcamiento España
Problemas aparcamiento España

Este es el mayor problema de movilidad para 7 de cada 10 españoles

No es el tráfico, ni el transporte urbano, ni las etiquetas de la DGT. La dificultad para encontrar aparcamiento en las grandes ciudades parece ser lo que más preocupa a los conductores.

| Félix Berrio Motor

El 76% de los españoles considera que la falta de aparcamiento es el mayor problema de movilidad que tiene su ciudad, por encima del tráfico (39%), la falta de transporte urbano (23%) o la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta (6%), según datos extraídos del Informe Hábitos de Movilidad y Aparcamiento en España elaborado por la app de aparcamiento EasyPark.

El 50% de los conductores encuestados creen que el aparcamiento regulado, es decir, el estacionamiento de pago en superficie, es beneficioso para su ciudad porque ayuda a mejorar el flujo de circulación y el tráfico, frente al 47% que opina no es útil. Por tamaño de ciudad, los conductores que viven en ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes son los que más apoyan las zonas reguladas, seguidos de los de núcleos urbanos de más de 500.000 personas.

“Al igual que ocurre con las zonas de bajas emisiones, los españoles van descubriendo que la correcta gestión del aparcamiento incide positivamente en la movilidad de sus ciudades”, afirma Jaime Requeijo, director general de EasyPark España. “En cualquier urbe existe una desproporción entre el número de coches y el de plazas de aparcamiento y la zona azul, así como las apps de estacionamiento, ayudan a que haya menos coches circulando mientras buscan dónde estacionar”.

¿Cree que el aparcamiento regulado es beneficioso para su ciudad?

Del informe se desprende también que el 52% de los conductores conocen o han oído hablar de las aplicaciones para pagar el aparcamiento, pero solo el 33% las han utilizado en el último año.  Seis de cada diez conductores alegan que no utilizan las zonas reguladas y, por tanto, no las necesitan; el 24% no está familiarizado con las aplicaciones; el 18% cree que tiene ya demasiadas aplicaciones y no quiere más y el 8% no quiere que se sepa dónde se encuentra o lo que hace.

Por edades, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que están más familiarizados con este tipo de apps, seguidos por la siguiente franja de edad, de 35 a 44 años.  Por su parte, los mayores de 65 y los jóvenes de 18 a 24 años son los que menor conocimiento tienen de ellas.

Estrato de edad de los conductores que sí conocen las apps de aparcamiento

Según la segmentación por territorios, los conductores de la Comunidad Foral de Navarra son los más informados, seguidos de los castellanoleoneses, madrileños y castellanomanchegos. En el extremo opuesto de la tabla se sitúan canarios y aragoneses.

Porcentaje de conductores que sí conocen las apps de aparcamiento por procedencia

Declaraciones Easypark

“El uso de las aplicaciones para gestionar el aparcamiento se va generalizando en España aunque aún estamos lejos de los países del norte de Europa en los que el 90% de la población utiliza el móvil para este fin”, afirma Jaime Requeijo.

“Esto quiere decir que aún tenemos trabajo por hacer, tanto nosotros como empresas, como las administraciones públicas, para las que el pago de cualquier tributo vía móvil supone importantes ahorros de costes y tiempo”.