| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tecnología Skyactiv, una solución real contra la contaminación

La tecnología Skyactiv de Mazda ha logrado mejorar notablemente el rendimiento y la eficiencia de los motores de combustión, que aún se utilizan en más del 95% de los automóviles.

| Motor Lobby Motor

La gama de modelos de Mazda, por quinto año consecutivo, ha conseguido los consumos más eficientes que existen según las exigentes normas que rigen en las carreteras de Estados Unidos. Así lo afirma el informe anual denominado "Tendencias en economía de consumo de vehículos ligeros", de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) norteamericana.  Este reconocimiento de marca más ecológica del mercado norteamericano lo consigue sin tener modelos híbridos ni eléctricos en su gama comercializada allí.

Y es que mientras se consolidan otros tipos de motorización, la tecnología Skyactiv de Mazda ha logrado ofrecer un mayor rendimiento y eficiencia del motor de combustión. Más del 95% de los automovilistas del mundo aún lo utilizan, y para 2020 un 90% lo seguirá haciendo. La tecnología japonesa es una solución realista a los problemas de contaminación, y el mejor ejemplo es el Skyactiv-X, un revolucionario motor de combustión de gasolina que llega este año y que combina el carácter de régimen elevado de la gasolina con la eficiencia y la respuesta de un diésel, lo que le asegura un mejor rendimiento.

El consumo medio ajustado de los modelos Mazda del año 2016 a la venta en Estados Unidos fue de 29,6 millas por galón (7,9 l/100 km) en ciclo combinado, lo cual supone una mejora de 0,4 mpg (0,17 l/100 km) con respecto al año anterior. Y, con 301 g/milla (187 g/km), las emisiones de CO2 de Mazda también fueron las más bajas entre todos los fabricantes. Los valores medios generales del mercado estadounidense fueron de 24,7 mpg (9,5 l/100 km) y 359 g/milla (223 g/km) de emisiones de CO2. La EPA utiliza sus propias cifras ajustadas -que reproducen de manera fiel los valores en condiciones reales- para cada vehículo que se vende durante el año del modelo, y calcula los promedios a partir de los volúmenes de ventas.

La Tecnología Skyactiv, que se monta en toda la gama de modelos de Mazda, está formada por motores, transmisiones, chasis y carrocerías de menor peso, y es la principal responsable para que la marca haya liderado la lista de la EPA durante los últimos cinco años. Un hito que refleja los esfuerzos continuos de la marca de Hiroshima para optimizar la combustión interna en busca de mejores prestaciones y consumos en condiciones reales.

Skyactiv es una marca registrada para una serie de tecnologías desarrolladas por la empresa japonesa, y comprende la reingeniería del vehículo en motor, transmisión, carrocería, frenos, dirección y suspensión. Todo está pensado para lograr un aprovechamiento de la energía más eficiente, logrando una considerable disminución del consumo de combustible. El primer modelo con tecnología Skyactiv fue el Mazda CX-5, que se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2011.

Durante el desarrollo de la tecnología Skyactiv, el principal objetivo de los ingenieros fue el incrementar sensiblemente la eficiencia de todos los vehículos de nueva generación –mejorando el consumo de combustible y reduciendo las emisiones de CO2–, pero reforzando también la seguridad y por supuesto la diversión al volante, un valor que todo Mazda debe mantener intacto.

Pero el reto en la lucha contra la contaminación en las ciudades continúa por parte de Mazda. En 2019 iniciará la producción de toda una nueva generación de modelos en la que destacará la introducción de un revolucionario motor denominado Skyactiv-X. Los planes de Mazda no descartan los modelos híbridos en la nueva generación de productos, así como la llegada de vehículos eléctricos en el periodo 2019-2020 e híbridos enchufables hacia 2021.

La visión a largo plazo del desarrollo tecnológico sostenible, según Mazda, recogida en el programa "Zoom-Zoom sostenible 2030", es combinar lo mejor de los motores de combustión interna con las tecnologías de electrificación más eficientes. Un eje central de sus aspiraciones es el sistema Skyactiv-X, que pretende conseguir unos niveles excepcionales de respeto al medio ambiente, potencia y aceleración.

Mientras llegue la hora de los coches eléctricos -esto es, que en 2020 el 23% de los turismos de Europa sean eléctricos-, hay un hecho innegable: una mayoría aplastante de la población seguirá conduciendo automóviles con motores de combustión interna. Y Mazda tiene ya una solución para este tipo de vehículos, ahora, para 2020 y para muchos años más.