| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nuevo Audi Q8 e-tron: casi 600 km de autonomía

Audi ofrece el Q8 e-tron en versiones SUV y Sportback con mejoras en su aerodinámica y en su autonomía: hasta 595 km.

| Marco Antonio Martín Motor

El Q8 e-tron es la segunda versión del e-tron presentado en 2018, que con la nueva gama de Audi ha adquirido su denominación actual. A partir de 2026 la marca de los cuatro aros únicamente lanzará al mercado modelos nuevos con propulsión totalmente eléctrica.

La aerodinámica se ha mejorado con una disminución del coeficiente de resistencia de 0,26 a 0,24 para el Q8 Sportback e-tron; y de 0,28 a 0,27 para el Q8 e-tron.

En la zona de la parrilla frontal Audi recurre por primera vez a un dispositivo de autosellado, con un sistema de lamas eléctricas que cierran automáticamente la entrada de aire hacia el radiador, evitando pérdidas no deseadas.

Ahora permite homologar una autonomía -según el ciclo WLTP- de hasta 576 km para el SUV, y de hasta 595 km en la versión Sportback.

Las dos versiones de carrocería tienen una longitud de 4,915 metros, una anchura de 1,937 metros y una altura de 1,619 metros para el Sportback (1,633 metros en el caso del SUV), medidas que permiten una gran habitabilidad y confort.

Por su parte, la carrocería de los SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron, las variantes más deportivas, es dos milímetros más baja y 39 milímetros más ancha.

La capacidad del maletero alcanza los 569 litros para el SUV y 529 litros en el Sportback; y cuentan con un espacio de almacenamiento adicional de 62 litros bajo el capó delantero.

Se identifican como modelos eléctricos gracias al nuevo diseño de la carrocería tanto en el frontal como en la zaga, inauguran la nueva identidad corporativa de la marca, con un diseño bidimensional de los cuatro aros. También es nueva la grafía utilizada en la inscripción del nombre del modelo, situada en el pilar B.

Audi ofrece opcionalmente a partir de ahora una parrilla Singleframe luminosa que resalta los cuatro aros.

Tres variantes de potencia: hasta 503 CV

Para ambas carrocerías se puede elegir entre tres variantes de propulsión con tracción total eléctrica. El Audi Q8 50 e-tron cuenta con un motor en el eje delantero y otro en el trasero que generan una potencia de 340 CV, y un par máximo de 664 Nm. La autonomía WLTP es de hasta 487 km para el SUV; y de hasta 501 km en el Sportback.

También con dos motores, la potencia en el Audi Q8 55 e-tron alcanza los 408 CV con 664 Nm de par máximo. La autonomía WLTP en este caso es de hasta 576 km para el SUV, y de hasta 595 km para el Sportback. La velocidad máxima en el Q8 50 e-tron y el Q8 55 e-tron está limitada a 200 km/h.

Las versiones más potentes de la gama:  SQ8 e-tron y  SQ8 Sportback e-tron, propulsadas por tres motores,  ofrecen una potencia de sistema de 503 CV y un par máximo de 973 Nm. La autonomía en los modelos S es de hasta 465 km para el SUV y de hasta 483 km en el Sportback. La velocidad máxima está limitada en estas versiones a 210 km/h.

La batería del Q8 50 e-tron tiene una capacidad de almacenamiento neta de 89 kWh (95 kWh brutos), mientras que para el Q8 55 e-tron y el SQ8 e-tron la capacidad es de 106 kWh (114 kWh brutos).

Audi también ha mejorado el proceso de carga en las dos versiones más potentes ya que admiten potencias de hasta 170 KW, en vez de los 150 kW anteriores que es a la que carga la versión 50 e-tron.

Esto permite cargar la batería del 10 al 80 por ciento de su capacidad en aproximadamente 31 minutos. En 10 minutos, utilizando carga rápida de alta potencia, el Q8 e-tron y el Q8 55 e-tron pueden recargar la energía necesaria para recorrer 123 km (104 km en el SQ8 e-tron). Ventajas que les permiten realizar viajes largos.

Todas las versiones del Audi Q8 e-tron incorporan de serie la función Plug & Charge, que permite  en las estaciones de recarga compatibles su activación con tan solo conectar el cable de carga, realizándose la facturación de forma automática.

El Audi Q8 e-tron dispone de unos 40 sistemas de asistencia al conductor. El Audi remote park Assist plus, que estará disponible a lo largo de 2023, permite aparcar el Audi Q8 e-tron incluso en las plazas más estrechas. El usuario puede controlar la maniobra de aparcamiento a través de la aplicación myAudi desde su smartphone.

Retrovisores digitales

El coche es confortable y silencioso tanto en los trayectos de corta y larga distancia, y destaca por su dinamismo y deportividad tanto en autovías como en carreteras de montaña, que hemos podido disfrutar por vías cántabras y vascas con la versión Q8 e-tron Sportback 55.

El coche, equipado con retrovisores digitales (opcional de 2.300 euros) trasmite a través de cámaras exteriores las imágenes y las proyecta en dos pequeñas pantallas situadas en el extremo de las puertas delanteras. La sensación es extraña, y hace falta un periodo de adaptación para mirar hacia ella y no al retrovisor exterior habitual. Pero su calidad de imagen, una vez superado el “sock”, merece el cambio.

Opcionalmente Audi ofrece para el nuevo Q8 e-tron los faros Digital Matrix LED que permiten controlar el haz de luz con gran precisión.

Lujoso interior reciclado

El Q8 e-tron utiliza el sistema operativo MMI touch response con dos grandes pantallas de alta resolución, la superior de 10,1 pulgadas y la inferior de 8,6 pulgadas. Opcionalmente se puede instalar el sistema head-up display, que proyecta directamente los datos de la instrumentación en el parabrisas.

En el mercado español, el Audi Q8 e-tron equipará de serie el MMI Navegación plus, que recomienda destinos de forma inteligente en función de las rutas recorridas con anterioridad.

Audi también utiliza materiales reciclados para algunos componentes del Q8 e-tron, para el aislamiento, así como en la moqueta.

La tapicería de los asientos deportivos en el acabado S line combina cuero sintético y la microfibra Dinamica, compuesta de hasta un 45% de fibras de poliéster que se fabrican a partir de botellas de PET recicladas, materiales textiles recuperados y residuos de fibras; su aspecto y tacto siguen siendo similares a los que ofrece el ante.

El precio parte en la edición Advanced de 84.610 euros en el caso del Q8 e-tron 50; y de 94.610 euros para el Q8 e-tron 55. Las versiones Sportback tienen un sobreprecio de 2.500 euros a igualdad de motorización y equipamiento con respecto a la carrocería SUV. Todavía no hay precios para el SQ8, que llegará en mayo.