| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Opel Experimental, el futuro de la marca se presenta en Zaragoza

El Concept Opel Experimental, que representa las futuras líneas del diseño de los nuevos modelos de la marca, se presenta en el Mobility City de Zaragoza.

| Marco Antonio Martín Motor

El concept Opel Experimental está presente en la exposición “Hacia el futuro con Opel”, del 1 al 15 de febrero, en el Mobility City de Zaragoza y también se podrán ver las seis generaciones del modelo Corsa, en este caso del 1 al 29 de Febrero.

La marca del grupo Stellantis muestra cómo serán los principales rasgos de los futuros modelos con su nuevo concepto Opel Experimental. Destaca su diseño exterior ultramoderno, que transmite una clara visión de hacia dónde se dirigirá la marca Opel en los próximos años. Muestra características de eficiencia aerodinámica de vanguardia, un interior espacioso e iluminado con asientos ligeros y el Head-Up Display de última generación, sin pantallas en el salpicadero.

El crossover eléctrico de batería celebró su estreno mundial en la pasada edición del IAA Mobility de Munich, el pasado mes de septiembre, y ahora llega a España.

"El Opel Experimental ofrece una visión de los próximos modelos y tecnologías, del diseño futuro, incluso de una nueva era y del futuro de la marca. Este impresionante concept car representa una luz de guía y muestra una vez más el espíritu pionero de Opel", afirmó Vincent Lehóucq, director de Opel en España y Portugal.

Borris Ilse, diseñador de interiores de la marca, explicó durante la presentación en la capital maña que “nuestro nuevo Opel Experimental ofrece una interpretación más extrema de nuestra filosofía de diseño Bold and Pure. Da forma a nuestra visión del futuro. Muchos de los elementos de su diseño y la mentalidad que hay detrás de él serán visibles en futuros vehículos de producción. El diseño exterior ofrece un rendimiento aerodinámico optimizado en combinación con una silueta impresionante, mientras que el interior ofrece una experiencia de usuario inmersiva y emocional".

Piezas de lino: menor peso

La silueta del Opel Experimental carece de cromados. En su lugar, la iluminación exterior y los atrevidos gráficos agregan personalidad y sofisticación a las ya impresionantes proporciones. En conjunto, el crossover se basa en una plataforma Stellantis BEV de última generación, y también está pensado para equipar tracción eléctrica a las cuatro ruedas.

El perfil afilado , de unos 4,5 metros de longitud,  tiene un diseño con una superficie limpia y los espejos retrovisores tradicionales han dado paso a cámaras de 180 grados totalmente integradas en los pilares C (parte trasera).

Utiliza algunos elementos de la carrocería con fibras de lino, en la parte frontal, trasera, lateral y en los tapacubos. La electrificación ha provocado que los vehículos ganen peso y los fabricantes ya usan materiales desarrollados con lino para solucionarlo.

En comparación con las piezas de plástico a las que sustituyen las de lino, ofrecen también en su procesamiento un importante ahorro en consumo de energía y emisiones.

En la parte delantera, el nuevo Opel Blitz (logo) iluminado se asienta en el centro del característico Opel Compass, el elemento que guía la filosofía de diseño de Opel. En la parte trasera destaca la distintiva luz de freno con la firma de la brújula, creada por la tecnología de iluminación y la transparencia del vidrio, que se combina con las llamativas letras de Opel, en lugar del logotipo de Blitz en la parte trasera, para formar el elemento central.

Alrededor de la brújula delantera se encuentra la próxima generación 4D Opel Vizor (visor protector que integra la parrilla, los faros y el logotipo de la marca en un solo módulo). La dimensión extra es la adición de las tecnologías avanzadas de visión que incluyen sensores, lidar, radar y sistemas de cámara.

Soluciones aerodinámicas

Los alerones aerodinámicos en la parte delantera y trasera aumentan la eficiencia del vehículo, al igual que el difusor trasero, según la marca.  Se extiende o retrae dependiendo de la situación de conducción. Por otra parte, los neumáticos desarrollados en cooperación con Goodyear están hechos de caucho reciclado y se montan sobre llantas Ronal de 3 zonas con una función activa para aumentar aún más la eficiencia aerodinámica.

Mientras que las dimensiones exteriores colocan al Opel Experimental en el segmento C compacto, el interior cuenta con amplitud en el segmento D. “Esto ha sido posible gracias a la liberación del espacio dentro del Opel Experimental. El volante se pliega sin problemas cuando no es necesario. Esto es posible gracias al sistema de dirección electrónica, que reduce aún más el peso al eliminar los componentes mecánicos de la dirección. Por otra parte, los asientos -que por ahora son virtuales- adaptativos ligeros combinan una estructura liviana pero duradera con tejidos de tecnología de malla 3D”, según la marca.

.