| 28 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
SsangYong Tivoli
SsangYong Tivoli

SsangYong entra en la "guerra comercial" con el nuevo Tivoli

El segmento urbano SUV se ha convertido en una lucha sin cuartel por la creciente competencia, así que disponer de un modelo ajustado en precio pero que ofrezca garantías es la única fórmula

| Motor Lobby Motor

El segmento de los SUV urbanos se ha convertido en un verdadero campo de batalla donde la llegada de MG con el ZS y su agresiva oferta comercial ha puesto patas arriba el mercado. Con precios rompedores y aprovechando el legado de la marca inglesa, el fabricante chino ha empujado al resto de competidores a reaccionar, y SsangYong se ha puesto las pilas de manera seria con el nuevo Tivoli, un modelo con el que quiere recuperar pulso gracias a una propuesta honesta en la que virtudes como la practicidad, la habitabilidad y la economía de uso destacan por encima del resto de atributos.

En venta desde 2015, del Tívoli se han comercializado más de 400.000 unidades en todo el mundo, siendo Europa el principal destino fuera de Corea. Este modelo se vende en dos carrocerías, la normal de 4,2m y en la que prima la estética, y la versión Grand, de carrocería alargada en 25cm y con un maletero que es récord en su clase con 575 litros de capacidad (más de 700 cargado por encima de la bandeja). Los clientes se decantan en un 70% por la variante corta, y aunque a nosotros nos parece una compra más inteligente la “familiar”, el precio marca mucho la decisión.

A nivel mecánico ambos montan el mismo bloque de cuatro cilindros turboalimentado de 1.5 litros, pero hay una variante de acceso de 135CV y cambio manual solo disponible en la carrocería corta que SsangYong España pone a la venta en 17.900 euros, una agresiva acción con la que esperan llevar las ventas del nuevo Tívoli más allá de las 2.000 unidades este año. En el Grand la potencia se va hasta los 163CV, mecánica que puede montar además caja automática.  Este motor en su versión más eficiente homologa 6,9 litros a los 100, y para conseguir la etiqueta ECO de la DGT la marca ofrece la opción de montar un interesante kit GLP que por 2.750 euros consigue además duplicar la autonomía, que se va más allá de los 1.000 kilómetros.

Disponible con tres niveles de acabado: Line, Urban Plus y Limited, desde el acabado base incorpora muchos asistentes a la conducción: sistema avanzado de frenada de emergencia y de advertencia de salida de carril, sistema de permanencia en carril y de reconocimiento de señales de tráfico, aviso de avance del vehículo delantero, advertencia de fatiga, alerta de distancia de seguridad, control de descenso en pendientes, asistente de arranque en pendientes, sistema de control de tracción y sistema de presión de los neumáticos, entre otros.

Tras probarlo a fondo por carreteras de todo tipo podemos confirmar que el nuevo SsangYong Tívoli aglutina todo lo que se le puede pedir a un SUV de su planteamiento, y frente a ese rival tan barato que ha “roto” el mercado ofrece un tacto de conducción en carretera mucho más solvente y una mecánica que puede con todo. La calidad percibida es más que adecuada, y su tacto de suspensiones, primando el confort, ofrece una conducción agradable cuando llegan las curvas.

El Tívoli es en definitiva, un valor seguro, y máxime ahora que KG Group ha garantizado el futuro de SsangYong, la marca coreana de coches más antigua, fundada en 1954, que a partir de verano estrenará nuevo nombre comercial como KGMobility y que tendrá en este modelo, junto con el Torres, a sus dos grandes estandartes comerciales mientras llegan los nuevos modelos 100% eléctricos que el conglomerado ha anunciado para los próximos años.