| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en Mercedes Vitoria
Pedro Sánchez en Mercedes Vitoria

Sánchez aprovecha el órdago de Mercedes en Vitoria

Mercedes ha anunciado una inversión de 1.000 millones para ampliar su planta en Vitoria, que a partir de 2026 producirá las furgonetas eléctricas. Su futuro y su empleo están garantizados.

| Motor Lobby Motor

Mercedes Benz ha dado una gran alegría al sector de la automoción española. La planta de Vitoria-Gasteiz rediseñará sus instalaciones y las ampliará de sus actuales 696.000 metros cuadrados hasta los 800.000 metros cuadrados, con el fin de producir sus nuevas furgonetas eléctricas a partir de 2026, un proyecto que según ha asegurado la multinacional alemana "garantiza la viabilidad a largo plazo" de la factoría alavesa y "asegura el empleo de sus 5.000 trabajadores directos para los próximos años".

La compañía ha presentado ayer las obras adecuación de su planta vitoriana para producir las nuevas furgonetas medianas basadas en una nueva arquitectura eléctrica modular y escalable a partir de 2026, en un acto que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el lehendakari, Iñigo Urkullu; y una amplia representación de la multinacional alemana, encabezada por el líder de la División Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen.

En 2023, el Consejo de Administración de Mercedes-Benz Vans decidió que las nuevas furgonetas medianas basadas en la nueva arquitectura eléctrica modular y escalable - VAN.EA se producirán en la planta alavesa a partir de 2026.

Desde la empresa, que ya anunció en su día una inversión de más de 1.000 millones de euros para acometer este proyecto en la planta alavesa, se ha asegurado que, con esta ampliación y rediseño, la factoría "garantiza su viabilidad a largo plazo como miembro destacado" de la red internacional de la producción de furgonetas de Mercedes-Benz, al tiempo que aumenta su "flexibilidad y eficiencia" en el desarrollo de toda su red de producción, y "asegura también el empleo de sus 5.000 trabajadores directos para los próximos años".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido perder la ocasión para remarcar que España ofrece "razones sólidas" para la confianza empresarial y para atraer industria y afianzar la que tiene con su "apuesta valiente" por las energías limpias y con "un precio competitivo". Es por ello, según ha destacado, por lo que España creció un 2,5% en 2023, "cinco veces más que la media de la zona euro", y creó 4 de cada 10 empleos de la UE.

Sánchez ha viajado este martes a Vitoria para visitar las obras de ampliación, rediseño y adecuación de la planta de Mercedes-Benz para producir el vehículo eléctrico a partir de 2026. Le han acompañado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la delegada del Gobierno en el País Vasco, María Soledad Garmendia.

Las obras de ampliación y la construcción de nuevos edificios de producción de la factoría, que comenzaron en 2023 finalizarán, según las previsiones, para 2025

 

Durante su intervención en el acto de presentación de la ampliacion de la fábrica, el presidente del Gobierno ha destacado que hace 70 años Mercedes Benz decidió que la capital alavesa "era un buen lugar para establecer un proyecto de futuro".

"Una gran empresa, como la vuestra, no arriesga su capital sin saber que no hay una base sólida sobre la que levantar un gran proyecto, como es este, y eso es lo que ofrecen hoy Vitoria, Euskadi y también España entera: razones sólidas para la confianza", ha asegurado.

Pedro Sánchez ha agradecido y felicitado a Mercedes Benz por su apuesta por la planta de Vitoria, por aportar certeza a la vida de las más de 4.700 personas que trabajan aquí, y por seguir contribuyendo decisivamente a la riqueza del País Vasco y del conjunto de España".

"Hace casi 30 años, en esta factoría y tomando el nombre de esta ciudad, nació la Vito, un vehículo eminentemente práctico, una herramienta de trabajo, y dentro de dos años, de este complejo van a salir modelos de una nueva plataforma eléctrica de tamaño medio que podrá declinarse de muchas formas, en clave de excelencia, de trabajo y también de ocio, pero siempre con la sostenibilidad como aspiración irrenunciable", ha remarcado.