| 23 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Porsche se suma a los motores de combustión de hidrógeno

La compañía ha desarrollado un prototipo de motor de hidrógeno que tiene como objetivo igualar la potencia y el par de los actuales propulsores de gasolina de altas prestaciones.

| Carlos Alarcón Motor

Porsche Engineering, la división de investigación y desarrollo de la firma alemana, acaba de examinar el potencial de los motores de combustión de hidrógeno para conocer su compromiso entre altas prestaciones y bajas emisiones, con resultados que la firma de Zuffenhausen interpreta como realmente prometedores, y que animan a seguir con la investigación.

Según ha informado la compañía alemana, los motores de hidrógeno que se diseñan actualmente están previstos para vehículos comerciales con una potencia de unos 68 CV, que para el sector de los turismos es “insuficiente”.

El punto de partida del estudio, que se realizó de manera virtual, fue un motor de gasolina de 8 cilindros y 4.4 litros existente, al que se realizaron varias modificaciones como una relación de compresión más alta, una combustión adaptada al hidrógeno y un nuevo sistema de turboalimentación. 

La característica distintiva de este diseño es la disposición coaxial de dos etapas del compresor, que son accionadas por la turbina o por el motor eléctrico de apoyo mediante un eje común. El aire fluye a través del primer compresor, se enfría en el ‘intercooler’ y luego se vuelve a comprimir en la segunda etapa.

Porsche Engineering probó el propulsor, con alrededor de 598 CV, usando un gemelo digital, una representación por ordenador del vehículo real, en el circuito de Nürburgring (Alemania). En cuanto a las emisiones, los expertos de Porsche Engineering se concentraron en los óxidos de nitrógeno y adoptaron el motor para lograr la combustión más limpia posible.

El estudio nos ha permitido obtener información valiosa sobre el desarrollo de motores de hidrógeno de alto rendimiento y agregar modelos y métodos específicos para este combustible a nuestra metodología de simulación virtual. Con este conocimiento, estamos listos para manejar de manera eficiente futuros proyectos de clientes”, asegura  Vincenzo Bevilacqua, experto Sénior en Simulación de Motores en Porsche Engineering.