| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Kia EV6
Kia EV6

KIA EV6, el símbolo de una nueva etapa

Es el tercer modelo 100% eléctrico de la marca coreana, pero supone el inicio de una nueva época de la que es punta de lanza por su avanzada tecnología democratizada. Ya lo hemos conducido.

| G. de la Pedraja Motor

KIA ha dicho que el 40% de sus ventas será de modelos 100% eléctricos en 2030, un objetivo que cuando uno se monta en el EV6 se antoja una perfecta realidad. El salto en calidad, en imagen, en eficiencia y en prestaciones que supone este nuevo modelo desarrollado sobre la exclusiva plataforma E-GMP del Grupo Hyundai es abismal. Tecnología y diseño se dan así la mano como nunca antes en un producto de KIA de una manera totalmente disruptiva.

El KIA EV6 es además el primero de hasta 11 nuevos modelos 100% eléctricos que la marca coreana va a lanzar en el próximo lustro, 7 de los cuales compartirán su base mecánica, que es la responsable de que este crossover pueda anunciar una autonomía de hasta 528Km de alcance y potencias que van a llegar a los 585CV en su versión más prestacional, que tomará el apellido GT. Aunque la verdadera diferencia, más allá de esos datos aislados, es su tecnología de recarga a 800 voltios, un avance hasta ahora solo al alcance del Porsche Taycan, el eléctrico con el que todo el mundo sueña.

Cargar sin preocupaciones

Esta cualidad permitirá a los usuarios del KIA EV6 cargar la batería del 10 al 80% en 18 minutos o conseguir 100Km de autonomía en menos de 5 minutos en los puntos de carga ultrarrápida, unas instalaciones que además la marca se va a encargar de promover para que la experiencia de cliente sea plenamente satisfactoria. Por el momento ya han anunciado la instalación de 40 de estos cargadores (39 de 150Kwh y 1 de 350kwh) en sus concesionarios de la mano de EDP, los cuales se sumaran a una red total de 217 cargadores en los que el 60% tendrá más de 25Kwh de potencia de carga.

Si hablamos a un nivel más global, la red de recarga KIA Charge suma 2.500 puntos, y los clientes del EV6 tendrán dos años gratis de suscripción así como un año de carga gratis en la red Ionity, donde además se benefician de un precio bonificado de 0,29€ el Kw. Para que las visitas al enchufe se distancien lo máximo posible el KIA EV6 dispone de 6 niveles de frenada regenerativa con un modo i-pedal que permite la conducción con un solo pie. Los consumos de este crossover se mueven entre los 16,6 y los 22,7Kwh, pero en ciudad se pueden alcanzar prácticamente los 740km de autonomía, lo que dejaría esta cifra en apenas 10kwh.

Otro gran avance en lo que a carga se refiere que incorpora el KIA EV6 es la bidireccionalidad de la misma (Vehicle to Load). Esta funcionalidad permite convertir el coche en una estación de recarga con la que se puede alimentar cualquier dispositivo eléctrico como una bicicleta, o un patinete, convirtiendo en un juego de niños el desplazamiento de proximidad del último kilómetro. El crossover coreano dispone de dos puertos de carga para este menester, y llevado al extremo podría dar carga a otro coche o hasta a las baterías de nuestra vivienda si fuera necesario.

Habitabilidad superior

Más grande y ancho que un KIA Sportage, los 2,9m de batalla del EV6 le otorgan un enorme espacio interior que además presenta una calidad percibida nunca antes vista en la marca. Los ingenieros lo expresan como un ambiente premium personalizable donde los plásticos reciclados y el cuero vegano son los materiales que predominan. El pilar B acoge los aireadores traseros, y el espacio de carga llega hasta los 572 litros (dependiendo de la versión mecánica escogida) combinando el maletero tradicional y el maletero frontal disponible bajo el capó delantero y que resulta perfecto para llevar los cables de carga.

El salpicadero lo preside la doble pantalla curva de 31cm (12,3") que ofrece una información clara y precisa de todo lo que ocurre a bordo y que incorpora la navegación con asistente así como las diferentes funcionalidades de KIA Connect, entre las que hay avances a la altura del modelo como el aparcamiento remoto. Este acogedor interior está en perfecta consonancia con el diseño de un coche que abraza el concepto de "opposites united", con su trasera elevada y su imagen 100% digital enfatizada por los tiradores enrasados, primicia en la marca, o los intermitentes secuenciales.

KIA ofrece el EV6 en 10 colores diferentes para la versión de entrada y en 5 para las dos superiores, y con llantas de hasta 53cm (21") de diámetro, y los clientes pueden elegir 3 acabados: Air, GT-line o GT, que combinados con los dos tamaños de batería disponibles, 58 ó 77,4kwh, dan como resultado 4 variantes comerciales. La versión de acceso a la gama parte desde los 46.450 euros, pero con campañas y promociones y la posibilidad de acogerse al Plan Moves (hasta 7.000 euros menos), el vehículo más avanzado de KIA España arranca en los 34.700 euros.