| 14 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La producción de vehículos se ralentiza y crece más del 3% en abril
La producción de vehículos se ralentiza y crece más del 3% en abril

La producción de vehículos se ralentiza y crece sólo el 3% en abril

Las plantas españolas acumulan 831.984 unidades fabricadas en los cuatro primeros meses. Hasta abril, el 13,1% de la fabricación nacional ha correspondido a vehículos electrificados.

| Iván García Motor

La producción de vehículos se ha ralentizado y ha registrado un ligero aumento del 3,2% en el cuarto mes de 2023 respecto al abril de 2022, con un total de 173.702 unidades fabricadas.  
 
José López-Tafall, director general de ANFAC, ha querido quitarle hierro al asunto: “La producción de vehículos continua la buena senda con la que arrancó este año. Pero este último mes, el crecimiento ha sido menor que los meses anteriores. A pesar de la mejoría registrada el sector todavía se ve afectado por condicionantes como el ritmo de aprovisionamiento de materiales o problemas en la logística de transporte que limitan la capacidad de nuestros centros.” 
 
Durante el primer cuatrimestre, el acumulado registra un crecimiento del 15,7% con 831.984 unidades producidas, aunque todavía representa un 15,2% menos que en 2019, año prepandemia.  
 
Esta evolución muestra cómo las fábricas de automoción españolas, a pesar de haber registrado un primer cuatrimestre al alza, siguen viéndose afectadas por el ritmo intermitente en el aprovisionamiento de ciertos componentes. Esto condiciona la actividad en los centros de producción y la capacidad de fabricación.  

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos ha registrado 133.635 unidades durante el mes de abril, un 5,6% menos que en el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción durante el cuarto mes del año de vehículos comerciales e industriales ha registrado un aumento del 49,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior con un total de 40.067 unidades
 
En cuanto a las exportaciones, durante el mes de abril se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 165.334 unidades, un 10,9% más que en 2022. En cuanto al acumulado del año, durante el primer cuatrimestre la exportación ha experimentado un aumento del 21,7%, con 759.715 unidades exportadas respecto al mismo periodo del año anterior.  

Durante el último mes, la exportación ha crecido a mayor ritmo que la producción generada. Esta situación se puede deber en parte a que, tanto por las limitaciones en la recepción de componentes como en los problemas en el transporte de vehículos, hay volúmenes a la espera de exportación que salen cuando encuentran el hueco o cuando finalmente ha sido terminado el vehículo.  

En cuanto a los destinos a Europa, durante el mes de abril han representado el 89,4% de los envíos de vehículos, lo que supone un ligero descenso de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.  

Producción por fuentes de energía


Durante el cuarto mes del año, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones, vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP, ha aumentado un 38,5% con respecto al mismo periodo del 2022, con un total de 32.000 unidades, lo que supone uno de cada cinco vehículos fabricados en España en abril. 

Sobre los vehículos electrificados José López-Tafall ha comentado que “La transformación hacia la movilidad sostenible y electrificada requiere de un gran esfuerzo que nuestro sector está acometiendo.

Para el total de los cuatro primeros meses, se han fabricado 108.641 vehículos electrificados, un 35,4% más que el mismo periodo del año anterior y representando el 13,1% de la producción nacional.