| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comprar coche nuevo
Comprar coche nuevo

La industria de la automoción se esfuerza por contener los precios

El precio de los coches nuevos se modera por debajo del 1%, el dato más bajo en seis años, mientras que los usados siguen su escalada y "sólo" son un 9% más caros. Comprar es todo un lujo.

| Motor Lobby Motor

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los coches nuevos se moderó hasta el nivel más bajo registrado desde 2017 en diciembre del año pasado, con un avance del 0,9%, mientras que el precio de los automóviles de segunda mano se encareció por segundo año consecutivo, con un alza del 9%, aunque rebajan el aumento en comparación con el año anterior, cuando la cifra era del 15,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuentes del sector han asegurado que están haciendo todo lo posible para mantener los precios, a pesar de que el coste de producción sigue siendo alto debido a que todavía el precio de la energía es elevado, así como el de las materias primas, por lo que el sector de automoción "trata de no repercutir en el cliente final mayores subidas de precios".

En cuanto a los automóviles nuevos, la variación intermensual del precio se situó en un alza de cinco décimas respecto a noviembre, mientras que los precios de los coches usados subieron un 0,6% en la comparativa con el mes previo.

De su lado, las motocicletas contabilizaron un incremento del 3,4% de su precio en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la progresión con el mes precedente arroja una subida de dos décimas.

El incremento de los neumáticos también se moderó en diciembre en el cómputo interanual, con un aumento del 6%, frente al 12,7% registrado un año antes, al tiempo que en el intermensual se ha mantenido sin variación. Por su parte, las piezas de repuesto para vehículos incrementaron un 3,7% su precio interanual y bajaron un 0,4% intermensual.

En diciembre, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos se unieron a la senda de subida de precios, con un avance del 5,6% en la comparativa con el mismo mes del año pasado. Respecto a noviembre se contabilizó una progresión del 0,3%.

Los coches de 2ª mano se encarecen por 2º año consecutivo

El precio medio del turismo de ocasión alcanzó los 12.698 euros de media en 2023, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al precio medio registrado en 2022, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Asimismo, el precio subió un 1,5% en diciembre en tasa interanual respecto a 2022, hasta los 12.789 euros, al tiempo que en comparación con el mes anterior, el ascenso fue del 0,2%.

Más de seis de cada diez (61,2%) coches de ocasión vendidos en diciembre superaron los ocho años, uno de los porcentajes más bajos "gracias al impulso de los coches más nuevos", según Ancove.

En este sentido, el precio de los vehículos con más de ocho años se elevó un 4,3% en diciembre en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, y un 1,4% respecto al mes anterior, con un valor de 9.808 euros.

El presidente de Ancove, Eric Iglesias, ha señalado que la normalización de los 'stocks', que han hecho aumentar las unidades nuevas, "han contenido los precios" tras las fuertes subidas de 2022.

"La subida se ha producido, principalmente, en los coches más viejos. Desde Ancove queremos destacar el esfuerzo de los comerciantes en la contención de precios, con subidas muy inferiores al mercado de nuevos", ha completado Iglesias.

Por comunidades autónomas, el precio subió en términos interanuales en diciembre en todas las comunidades con la excepción de Aragón, Cataluña y Extremadura. Sin embargo, Andalucía, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, o la Comunidad Foral de Navarra, registraron precios por debajo de la media.