| 22 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Toyota Yaris Cross Hybrid más potente quiere repetir podio

Toyota suma al Yaris Cross, su modelo de más éxito, el motor híbrido de 130 CV, una versión más potente, confortable, y con mejoras en seguridad activa y en multimedia que cobra aquí sentido

| Marco A. Martín Motor

El modelo más vendido de Toyota en Europa, el que fuese líder en el Segmento B-SUV -tamaño pequeño- durante sus primeros 12 meses de comercialización, quiere repetir liderato.

En Toyota están exultantes con el Yaris Cross: afirman contar con 3.000 pedidos y la previsión de ventas para 2024 es de 15.000 unidades. Y con esta nueva mecánica, pensada para que esta carrocería más alta y pesada del urbano nipón se mueva con más agilidad, la cosa solo puede mejorar.

La experiencia de usuario es totalmente digital con el paquete multimedia Toyota Smart Connect más reciente. Cuenta con un cuadro de mandos de 12,3 pulgadas personalizable por el conductor y una aplicación de llave digital para el smartphone. Además, se han llevado a cabo mejoras de rendimiento y funcionalidad de los sistemas de seguridad y asistencia al conductor Toyota Assist, incluidas las nuevas prestaciones de Toyota Safety Sense.

La gama parte de la variante con el motor del anterior, el 120h, destinado a flotas. Este SUV urbanita incorpora ahora la nueva motorización Hybrid de 130 CV en su gama, con tecnología híbrida de quinta generación en los acabados Style, GR Sport y Premiere Edition.

Motorización 130 CV, más silencioso

Este Toyota Yaris Cross Hybrid 130 ofrece un rendimiento más potente gracias a su sistema híbrido de quinta generación, y una conducción más segura y sencilla gracias a los modernos sistemas de seguridad y asistencia al conductor Toyota Assist.

Emplea el mismo motor de gasolina, el tricilíndrico de 1.5 litros que proporciona 92 CV. Pero aquí va asociado con un propulsor eléctrico más potente “MG2” y, sumado a una actualización en la unidad de control de potencia, permite un incremento en la entrega de potencia de un 12% sobre la motorización actual que monta el Yaris Cross. Pasa de 116 CV en el anterior a los 130 CV del nuevo.

Así consigue una aceleración algo más rápida, con medio segundo menos de 0 a 100 km/h, hasta los 10,7 segundos, y 0,4 segundos menos al adelantar de 80 a 120 km/h, hasta los 8,9 segundos. Mantiene la misma velocidad máxima, de 170 km/h.

Otra de las principales novedades en la gama Yaris Cross Hybrid 2024 son las mejoras en el aislamiento que reducen el ruido de motor, aerodinámico y de rodadura. Entre otras medidas se ha añadido un amortiguador dinámico en el soporte izquierdo del motor y se ha agregado una capa adicional de fieltro al silenciador superior del capó. Para combatir el ruido del viento y del pavimento, se ha montado un vidrio más grueso en el parabrisas, así como en las ventanillas delanteras y traseras de todos los modelos del Yaris Cross.

El Yaris Cross funciona con energía eléctrica en la ciudad si pisas suavemente el acelerador. Eso lo hace más silencioso que sus rivales de gasolina y, de hecho, más económico en combustible.

Pero cuando entra el motor de gasolina, el Yaris Cross se vuelve más ruidoso. Eso se debe a la caja de cambios automática CVT estándar, especialmente al acelerar con brío o subir una cuesta. Al interior llegan algunas vibraciones del motor.

El ruido del viento en la autopista alrededor del parabrisas y los retrovisores y el ruido de la carretera que emana de los neumáticos, ahora no se nota tanto como en el modelo anterior y es relativamente silencioso para un SUV pequeño.

El Yaris Cross se comporta con bastante limpieza en las curvas, con suficiente agarre. La dirección ligera es más que aceptable en la conducción diaria.

Se han actualizado los elementos de seguridad activa en Toyota Assist. Como novedades destacan, entre otros, la Asistencia a la Conducción Proactiva (PDA), o la de Salida Segura (SEA), Advertencia de Tráfico Transversal Trasero ( RCTA)  o el Sistema de la Conducción en Caso de Emergencia (EDSS).  

El Toyota Smart Connect se equipa de serie en toda la gama, con un nuevo sistema multimedia y un módulo de comunicaciones de datos —DCM, Data Communications Module— ofreciendo la posibilidad de descargar actualizaciones de software de forma inalámbrica sin necesidad de llevar el vehículo al taller.

Las prestaciones de seguridad y asistencia a la conducción se pueden realizar mediante los mandos del volante activando el Sistema de Mantenimiento de Trayectoria y configurar los ajustes de distancia del Control de Crucero con Radar Dinámico.

También, se incorpora un nuevo cuadro de instrumentación digital de 12,3” con una versatilidad de hasta 12 tipos de configuraciones diferentes, y la llave inteligente digital de serie en Premiere Edition y GR Sport Plus.

Nuevos acabados

La nueva gama Yaris Cross Hybrid 2024 está formada por cuatro acabados: Active Plus, Style, GR Sport y Premiere Edition.

El acabado Active Plus es -sólo versión de 120 CV- se renueva con el sistema multimedia Toyota Smart Connect con pantalla de 10,5” con integración inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, compatibilidad con servicios conectados y remotos a través de la app MyToyota, incluye cristales traseros oscurecidos y la última versión de Toyota Safety Sense.

El acabado Style se renueva frente a su versión anterior equipando la motorización 130, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con frenado automático, cuadro de instrumentos digital de 12,3” y sistema multimedia Toyota Smart Connect de 10,5”.

Premiere Edition, de serie con tración 4x4, se ofrece con una nueva y exclusiva pintura Urban Khaki, en una ejecución bitono y con unas nuevas y exclusivas llantas de 18 pulgadas. En el interior, las costuras de la tapicería y las líneas decorativas del cuadro de instrumentos y los paneles de las puertas van a juego con el color verde de la carrocería. También está disponible en la opción Bitono Blanco Perlado.

Y, por último, es novedad de lanzamiento del Yaris Cross Hybrid 2024 el acabado GR Sport, inspirado en los éxitos deportivos de competición de Toyota Gazoo Racing. Cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas en color gris oscuro, asientos deportivos personalizados con costuras rojas e insignias GR y GR Sport. También hay un pack GR Sport Plus con el que se tiene acceso a la llave inteligente digital, un Head Up Display de 10” y un portón automático con apertura manos libres.

Los precios recomendados parten de los 26.450 euros en el Yaris Cross 120h Active Plus, 27.450 euros (Yaris Cross 130h Style), 28.450 euros (Yaris Cross 130h GR Sport), 31.650 euros (Yaris Cross 130h Premiere Edition) y  Yaris Cross 130h GR Sport Plus, 30.150 euros.