| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Olivia Mesics
Olivia Mesics

Stellantis invertirá 103 millones para producir módulos eléctricos

La incorporación de la cadena de montaje en Szentgotthard, Hungría, respaldada por una inversión de 103 millones de euros, refleja el compromiso de la compañía con la electrificación.

| Pablo de Aguinaco Motor

Stellantis ha decidido expandir su capacidad de producción de módulos de propulsión eléctrica (EDM) con la inclusión de la cadena de montaje en Szentgotthard, Hungría, a partir de finales de 2026, como parte de su estrategia de electrificación. El grupo de automoción indica que esta inversión de 103 millones de euros en Szentgotthard, que incluye subvenciones y ayudas del Gobierno húngaro, "es el último ejemplo del compromiso de Stellantis de transformar las instalaciones existentes de cara a su futuro eléctrico".

Además de las instalaciones en Tremery-Metz (Francia) y Kokomo (Indiana, EE. UU.), la compañía está intensificando la producción de transmisiones electrificadas de doble embrague (eDCT) en el complejo Mirafiori de Italia en 2024, centradas en vehículos híbridos e híbridos enchufables de Stellantis.

Declaraciones Arnaud Deboeuf

Arnaud Deboeuf

Los EDM producidos en Szentgotthard serán empleados en vehículos fabricados en la próxima plataforma STLA, enfocada en los vehículos eléctricos (BEV)

Arnaud Deboeuf, Chief Manufacturing Officer de Stellantis, destacó la importancia de establecer la producción de módulos de propulsión eléctrica en Szentgotthard como parte integral de la transformación hacia la electrificación. La inversión también fortalecerá el papel de Hungría en la transición de la industria automotriz hacia la electrificación, protegiendo empleos y asegurando el futuro de la planta de Szentgotthárd, según afirmó el Ministro Péter Szijjártó.

Los EDM producidos en Szentgotthard serán empleados en vehículos fabricados en la próxima plataforma STLA, enfocada en los vehículos eléctricos (BEV). Esta producción se llevará a cabo en las instalaciones existentes, y los nuevos empleos estarán relacionados con el mecanizado de componentes clave y el ensamblaje final y las pruebas de EDM 3 en 1, que combinarán motor eléctrico, reductora de marchas e inversor en una unidad única.

¿Cómo alcanzar las cero emisiones netas de carbono?

Planta de Szentgotthard 

La empresa busca asegurar una capacidad de baterías de aproximadamente 400 GWh, con el respaldo de seis plantas de fabricación de baterías en Norteamérica y Europa

Con una inversión proyectada de más de 50.000 millones de euros en electrificación durante la próxima década, Stellantis se compromete a alcanzar los objetivos ambiciosos de la iniciativa Dare Forward 2030. Estos incluyen lograr el 100 % de ventas de vehículos BEV de turismos en Europa y el 50 % de ventas de vehículos BEV de turismos y camiones ligeros en Estados Unidos para 2030.

Además, la empresa busca asegurar una capacidad de baterías de aproximadamente 400 GWh, con el respaldo de seis plantas de fabricación de baterías en Norteamérica y Europa. Stellantis tiene como objetivo convertirse en una compañía de cero emisiones netas de carbono en todos los alcances de emisión para 2038, con un porcentaje de compensación de emisiones de un solo dígito para el resto.

Actualmente, la planta de Szentgotthard fabrica motores de combustión interna turboalimentados de 1,2 litros de 3 cilindros y de 1,6 litros de cuatro cilindros que se utilizan en diversos vehículos de la marca Stellantis. Los trabajadores de Stellantis recibirán formación especializada para cumplir los requisitos de mecanizado y de montaje de la producción de estos módulos.