| 14 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La tierra vuelve a temblar, esta vez en Ecuador y con un balance de 14 muertos

Al menos 14 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas a causa del terremoto de de 6,7 de magnitud en la escala de Richter que ha sacudido este sábado la costa del Pacífico

| Marcos Gómez Mundo

La tierra ha vuelto a temblar. En esta ocasión al otro lado del planeta, en la costa del Pacífico. Al menos 14 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas como consecuencia del terremoto de 6,7 de magnitud en la escala de Richter que ha sacudido este sábado la costa  ecuatoriana, cerca de la frontera con Perú.

La Secretaría de Gestión de Riesgos del Gobierno ecuatoriano ha confirmado por el momento once fallecidos en la provincia de El Oro y dos en la provincia de Azuay. El Ministerio de Salud Pública ha informado de que hasta el momento se ha atendido a 381 personas en los centros sanitarios, estando el mayor número de heridos en el cantón de El Pasaje, en El Oro.

La Secretaría ha informado además de que 90 viviendas se han visto dañadas, otras 44 han quedado destruidas y hay 31 centros de salud y 50 centros educativos afectados, además de un puente y varios edificios de carácter público y privado.

En la Isla Puná, junto a la costa de Guayaquil, la Corporación Eléctrica del Ecuador ha informado de un corte de energía, debido a que una casa que ha quedado dañada corre riesgo de desplomarse sobre las principales líneas de la central térmica de la isla. Para poder trabajar en la zona y evitar daños mayores, el Cuerpo de Bomberos y la Corporación Eléctrica han solicitado el corte de la electricidad de la central durante las dos horas que duren sus operaciones.

Algunas carreteras, entre ellas la que conecta Cuenca y Molleturo, han quedado inutilizadas por corrimientos de tierra a consecuencia del seísmo, y desde el Gobierno han informado de que los trabajos para despejarlas se alargarán durante más de doce horas.

El presidente de Perú visita la zona

Por su parte, el presidente del país, Guillermo Lasso, ha mandado un mensaje de apoyo y solidaridad a las familias de las personas fallecidas, y ha visitado a los heridos en el Hospital del IESS-Machala. También ha hablado con el alcalde de la ciudad para ratificarle el apoyo de su Gobierno y la puesta a disposición de los recursos del país.

Mediante un vídeo en su cuenta de Twitter ha mandado un mensaje de apoyo a todos los afectados y ha informado de que se encuentra camino de la ciudad de Cuenca, que junto con Machala y Guayaquil presentan las localidades más dañadas del país.

El terremoto fue sentido en trece provincias del país, aunque los daños se centran en Guayas, Azuay, El Oro y Chimborazo.