| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
"El Chapo" cambió su imagen con tinte y botox tras su última fuga de prisión.
"El Chapo" cambió su imagen con tinte y botox tras su última fuga de prisión.

Sean Penn revela el secreto mejor guardado de la fuga de "El Chapo"

La entrevista que el actor le hizo el pasado mes de octubre desvela algunos detalles de cómo escapó de una cárcel mexicana de máxima seguridad. Esta vez la extradición está en marcha.

| Alejandra Temprano Mundo

El criminal más buscado por la DEA norteamericana vuelve a estar arrestado en la misma cárcel mexicana de alta seguridad de la que se escapó hace algunos meses por un túnel excavado a 10 metros de profundidad conectado con su ducha. El pasado viernes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó en Twitter lo que para muchos mexicanos era una misión imposible. Pero el narcotraficante Joaquín Guzmán Loira, alias "El Chapo", se encuentra de nuevo en proceso de extradición a Estados Unidos mientras los detalles de su última fuga se hacen públicos en la entrevista que el actor Sean Penn le hizo para la revista Rolling Stone.

La publicación colgó este lunes en su web la traducción al castellano de las más de siete horas de conversación que mantuvieron Pean y El Chapo en una casa en las montañas de Durango, México. El narcotraficante más buscado del mundo cenó con el director de Hollywood y la actriz protagonista de La reina del sur, Kate del Castillo, quien hizo de intermediaria en el encuentro. Esta reunión no fue el único contacto que Sean Penn tuvo con el preso fugado. Teléfonos que encriptan las comunicaciones, correos electrónicos desde cuentas anónimas y un vídeo entregado por mensajero a la actriz completaron la información que permitió a las fuerzas del orden mexicanas descubrir el paradero de El Chapo en octubre de 2015. Aunque se escapó antes de que pudieran detenerle, la justicia mexicana pedirá explicaciones a ambos artistas. 

Una historia digna de telenovela que se frustró con su captura el pasado viernes en la ciudad de Los Monchis, la tercera con más población de Sinaloa. Una intervención planificada de la Secretaría de la Marina mexicana dio al traste con los planes del criminal, que según la entrevista quería rodar una película sobre su vida. 

Formación universitaria para los que idearon su fuga

Así lo cuenta Penn, que relata cómo en 2014 los consumados ingenieros de El Chapo, encargados de crear los túneles de droga entre Tijuana y San Diego, volaron a Alemania para recibir durante tres meses la formación académica necesaria para tratar el acuífero de bajo nivel que corría por debajo de la prisión en la que estaba encarcelado el líder del cártel de Sinaloa. 

En aquel viaje los ingenieros idearon el túnel equipado con un sistema de iluminación y oxígeno que permitió la fuga más sonada de la historia de México. Una motocicleta guiada por rieles con un motor especialmente diseñado para funcionar en un espacio poco oxigenado fue el otro invento que los ingenieros aprendieron a construir en la capital europea. 

Datos que unidos a la rocambolesca historia de su última captura, con persecución por el alcantarillado y reclusión en un motel incluidos, le dan al heredero mediático del también narcotraficante Pablo Escobar el halo de héroe mártir que encumbra a los personales al imaginario popular mexicano. Pronto en las mejores pantallas.