| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nicolás Maduro y su esposa ante la tumba del mandatario fallecido Hugo Chávez.
Nicolás Maduro y su esposa ante la tumba del mandatario fallecido Hugo Chávez.

Maduro prohibe que "la derecha" traslade los restos de Hugo Chávez

Con una ley aprobada de manera unilateral, el todavía presidente de Venezuela aprovechó sus últimos días de poder para donar el llamado "Cuartel de la montaña" a la fundación del Comandante.

| ESdiario Mundo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió "proteger al pueblo" frente a las "arremetidas de la derecha" y lo está cumpliendo a su manera. Tras reaparecer en todos los hogares del país con su programa En Contacto con Maduro donde no escatimó alegatos en defensa de la "revolución" y contra la "oligarquía", anunció una serie de reformas aprobadas unilateralmente mediante la Ley Habilitante, que le permite legislar al margen de la Asamblea Nacional hasta el próximo 31 de diciembre.

Entre las novedades destaca la cesión del edificio de Caracas, donde reposan los restos del difunto mandatario Hugo Chávez, a la fundación que lleva su nombre. "No vendrá ningún oligarca jamás a tratar de quitarle o privatizar lo que pertenece a nuestra historia y a nuestro pueblo" dijo Maduro antes de hacer públicas una serie de medidas que impedirán también el posible traslado de los restos de Chávez del "Cuartel de la montaña", nombre que se refiere a la tumba del Comandante. 

La Ley para la Preservación del Cuartel de la Montaña tiene un carácter simbólico para el chavismo que ve como las decisiones unilaterales sobre los asuntos del país llega a su fin con el 2015.  

Reimpulsar el chavismo ante la llegada de la oposición

Maduro aprovechó su última oportunidad para "reimpulsar" la revolución antes de perder el control de la Asamblea Nacional que quedará a cargo de la oposición tras ganar los últimos comicios.

Por este motivo, blindar con "políticas de protección social" a las familias de los miembros de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y asegurarles el puesto durante 3 años a sus actuales trabajadores mediante la Ley de Inamovilidad Laboral para "garantizar la estabilidad" era primordial. 

Con la aprobación de la Ley para la Preservación, Maduro refuerza el decreto que promulgó a principios de diciembre y retoma el espíritu de Chávez para rearmarse con el apoyo social. "A nuestro comandante no lo tocan. ¿Me oyen? Respeten para que los respeten. Este es un acto para proteger la paz. Habría que ver qué podría suceder si un día amanecen, por decisión de la Asamblea Nacional, sacando a Hugo Chávez de esta instalación, tratando de profanar sus restos", lanzó el presidente desde su programa de televisión.