| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Volodomir Zelenski.
Volodomir Zelenski.

La OTAN avisa que Rusia busca un pretexto para usar armas químicas en Ucrania

Mientras Volodomir Zelenski se mostró resignado a que la organización internacional no entrará en el conflicto e hizo un llamamiento a sus ciudadanos, el historial de Putin alerta de nuevo.

| ESdiario Mundo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado este martes de que Rusia busca un pretexto para usar armas químicas en Ucrania, tras señalar las "mentiras" del Kremlin sobre el desarrollo de laboratorios biológicos en este país.

En rueda de prensa antes de la reunión de ministros de Defensa, Stoltenberg ha indicado que Moscú podría estar planeando un ataque de "falsa bandera" para usar armas químicas en el país vecino, después de recordar el historial ruso con el uso de agentes químicos contra opositores políticos y el apoyo a estas prácticas en Siria.

"Durante esta crisis han intentando crear operaciones falsa bandera para intervenir y ahora acusan a Ucrania de desarrollar armas químicas y vemos la posibilidad de que estén pensando ellos hacer esto", ha asegurado sobre posibles ataques químicos rusos.

Preguntado sobre si este escenario provocaría la intervención de la OTAN en el conflicto ucraniano, el político noruego ha rehuido esta opción limitándose a decir que Rusia "pagará un alto precio" si emplea este tipo de armas. "No voy a especular sobre una respuesta militar de la OTAN", ha subrayado.

Zelenski se resigna a que la OTAN no entre en el conflicto con Rusia

El que parece resignado en este aspecto es el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, que lamentó este martes que a pesar de haber escuchado "durante años" que "las puertas" de la OTAN estaban "supuestamente abiertas" en realidad no lo están y pidió a sus compatriotas que en la guerra con Rusia confíen en ellos mismos.

"Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar", se resignó el presidente ucraniano durante una reunión por videoconferencia con alto mandos militares de la Alianza.

"Esto es así y debo admitirlo", reconoció Zelenski, quien a pesar de todo se mostró esperanzado por el papel que los ucranianos están desempeñando en este conflicto bélico iniciado por Moscú hace ya poco más de veinte días.

"Me alegra que nuestra gente esté comenzando a entender esto y confíen en ellos mismos y en los socios que nos ayudan", dijo Zelenski, quien al mismo tiempo pidió a estos aliados que intensifiquen el volumen de la asistencia militar, en especial en lo que respecta a la flota aérea.

Sin embargo, lamentó que si bien el espacio aéreo ucraniano necesita estar protegido "de la misma manera" que los cielos de la OTAN, "siempre hay un 'pero'" y criticó la "hipnosis" que habría en el seno de la Alianza ante la posibilidad de una "tercera guerra mundial".

"¿Cuál será la respuesta de la OTAN a sus miembros si ya están preguntando cómo protegerse en caso de que, dios no lo quiera, los aviones y misiles rusos vuelen hacia ellos?  Rusia ha atacado nuestra región de Leópolis. Un ataque con misiles a 20 kilómetros de las fronteras de la OTAN. Drones rusos ya han caído en el territorio de la Alianza", recordó.