ESdiario

Borrell espolea el miedo a una posible guerra nuclear por los delirios de Putin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido la integración "sin demora" de su país en la Unión Europea al tiempo que comienzan las negociaciones con Rusia.

Josep Borrell

Josep Borrell

Publicado por
A. J.

Creado:

Actualizado:

"Alármense, alármense, alármense". Estas han sido las palabras del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acerca de la situación que se vive en Europa después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmara que pone en un "régimen especial de servicio" a las fuerzas de disuasión estratégica rusas, responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.

En una entrevista en Onda Cero, el máximo responsable de la diplomacia europea ha asegurado, poco tiempo antes de que comenzasen las negociaciones entre Ucrania y Rusia, que "la amenaza nuclear ahora está siendo más explícita. Esto demuestra la clase de personaje con la que nos enfrentamos. Puede que sea una amenaza retórica pero es una gigantesca responsabilidad elevar el nivel del conflicto a esos términos".

Y es que, Rusia está poniendo todos sus medios militares, que nos son pocos, "en contra de un país que está resistiendo mucho más de lo que nadie esperaba", ha dicho Borrell. De hecho, las autoridades de Moscú han asegurado este lunes haber tomado el control de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor en Europa, días después de hacerse con las instalaciones en Chernóbil, en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero contra el país vecino, pese a que las autoridades rusas y ucranianas están reunidos para negociar el fin del conflicto.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia protegen y controlan completamente la zona de la planta nuclear de Zaporozhie", ha resaltado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una comparecencia ante la prensa.

Asimismo, ha manifestado que el personal de la central sigue trabajando con normalidad y ha agregado que las fuerzas rusas han tomado además las ciudades de Energodar, donde está la citada central, y Berdyansk.

Borrell: "Es una guerra total"

Unas afirmaciones que demuestran que lo que se vive "es una guerra total de Rusia a Ucrania", tal y como ha afirmado Borrell, por lo que "no podemos quedarnos cruzados de brazos. Ya que no vamos a enviar tropas enviemos por lo menos armas, démosles municiones que es la primera cosa que nos piden", sobre todo teniendo en cuenta que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha exigido la entrada de su país, de forma "inmediata", en la UE.

De hecho, los países de la Unión Europea han llegado este domingo a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia, un apoyo que sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico.

Otro de los acuerdos que los Veintisiete han cerrado en la reunión virtual extraordinaria es excluir a "determinados bancos rusos" del sistema Swift de comunicaciones financieras y prohibir el acceso del Banco Central ruso a sus reservas depositadas en bancos europeos.

Rusia ha advertido de que el suministro de armamento y equipo militar por parte de la Unión Europea a Ucrania desestabilizará aun más la situación y tendrá "consecuencias peligrosas"

Unas medidas que han sido tomadas desde Rusia como otro ataque frontal. De hecho, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha advertido de que el suministro de armamento y equipo militar por parte de la Unión Europea a Ucrania desestabilizará aun más la situación y tendrá "consecuencias peligrosas".

"El envío de armamento, equipos militares al territorio de Ucrania, desde nuestro punto de vista, puede ser y será un factor extraordinariamente peligroso y desestabilizador, que en ningún caso contribuirá a la estabilidad de Ucrania ni a restablecer el orden", ha dicho Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

Aun así, la imprevisibilidad del líder ruso hace que sea imposible vislumbrar qué sucederá mañana, hoy mismo, o incluso en las próximas horas, por lo que Borrell no se atreve a hacer ningún pronóstico, pero sí ha dejado claro es que "la Unión Europea no es una alianza militar, no estamos pensados para eso, no tenemos ni los medios ni las capacidades ni la voluntad, la UE es una fuerza de paz pero llegado un cierto momento hay que ayudar a aquellos que sufren una agresión tan violenta y tan injustificada como esta" ha afirmado.

Ante esta situación, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha animado a los casi 3.000 españoles que residen en Rusia a que abandonen el país "de manera rápida" teniendo en cuenta que desde las 00.00 horas de este lunes ha quedado "completamente cerrado" el espacio aéreo de la Unión Europea.

"Si desean abandonar el país deben de hacerlo de manera rápida", ha trasladado en una entrevista en Radio Nacional, en la que ha recordado que se han modificado las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores ante la evolución del conflicto en Ucrania.

Albares ha aclarado que si desean regresar desde el país ruso se pongan en contacto con la Embajada y con los consulados de España en Moscú y en San Petesburgo. "Igual que hemos hecho con los ciudadanos españoles en Ucrania", ha asegurado el ministro después de que esta madrugada hayan llegado al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas los 106 españoles evacuados del país ucraniano.

tracking