| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen

El 70% de los ciudadanos de la Unión Europea ya está vacunado contra el COVID

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que el 70% de los residentes en países de la Unión Europea ya cuenta con la pauta completa de vacunación de COVID.

| ESdiario Mundo

La Unión Europea ya tiene vacunado al 70% de la población, llagando así al reto autoimpuesto para el final del verano.  La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha confirmado a través de su cuenta de Twitter.

"El 70 % de los adultos de la UE están completamente vacunados. Quiero agradecer a las muchas personas que han hecho posible este gran logro. Pero debemos ir más allá. Tenemos que vacunar a más europeos. Y tenemos que ayudar al resto del mundo a vacunar. Seguiremos apoyando a nuestros socios", escribió en la red social Twitter.

Tras la escasez de vacunas inicial, Bruselas logró ya en julio entregar las dosis necesarias para ello a los Estados, que también han ido acelerando y perfeccionando sus estrategias de vacunación.

Las tasas varían mucho entre los Veintisiete, con Irlanda a la cabeza con un 85,5 % de su población adulta totalmente vacunada, seguida de Dinamarca (83,5 %) y Portugal (82,4 %); mientras que a la cola se sitúan Bulgaria (20 %), Rumanía (31,9 %) y Letonia (45,5 %), según datos del Centro de Control de Prevención y Enfermedades (ECDC).

España se encuentra en la parte alta de la tabla, pese a no lograrse el objetivo marcado por Pedro Sánchez del 11 de agosto. Nuestro país ha administrado ya la pauta completa de la vacuna al 76,7 % de los adultos y el 87,6 % tiene al menos una dosis.

 

Países rezagados

A pesar de que muchos Estados aún no han alcanzado la marca del 70 %, la UE ya se plantea si debería administrarse una dosis de refuerzo, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el ECDC aún no se han pronunciado sobre si sería necesaria y para qué grupos.

"Nuestros esfuerzos para aumentar la vacunación en toda la UE continuarán sin cesar. Seguiremos apoyando en particular a los Estados miembros que tienen dificultades. Tenemos que cerrar la brecha de inmunidad y la puerta a nuevas variantes y, para hacerlo, las vacunas deben ganar la carrera a las variantes", ha dicho la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado.

Ayuda extracomunitaria

De ser el caso, el comisario europeo de Mercado Único, Thierry Breton, ha asegura que no habría escasez de vacunas puesto que la UE, líder mundial de producción, ha aumentado su capacidad y ahora mismo fabrica "300 millones de dosis al mes".

La Comisión, sin embargo, ha asegurado que la UE seguirá proporcionando vacunas a terceros países a través del mecanismo internacional COVAX, al que ha donado 3.000 millones de euros para canalizar 1.800 millones de dosis para países de rentas bajas y medias, de las que 200 millones ya han sido entregadas.