| 23 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de una de las explosiones en Gaza causada por el escudo antimisiles de Israel.
Imagen de archivo de una de las explosiones en Gaza causada por el escudo antimisiles de Israel.

Dudas en la explosión del hospital de Gaza: ¿Israel o fallo de Hamás o la Yihad?

Desde el primer momento se ha achacado a Israel el ataque a este edificio en el que se estima han fallecido unas 500 personas que podría haber sido provocado por el fallo de un misil.

| Raúl Puente Mundo

Un terrible suceso ocupa en las últimas horas las informaciones acerca de la guerra entre Israel y Palestina: el bombardeo a un hospital operativo en la Franja de Gaza en el que se estima han fallecido unas 500 personas contando niños y adultos. Sin ninguna duda un acto repudiable sea quien sea el causante del mismo. Nada más suceder se adjudicó la autoría a Israel, lo que ha provocado las reacciones a nivel internacional y también en nuestro país, pero las dudas surgen sobre lo sucedido.

Yolanda Díaz o Ione Belarra -entre otros tantos- han condenado el ataque y han pedido tomar medidas contra el Gobierno israelí que encabeza Benjamín Netanyahu, exigiendo consecuencias por lo que consideran “crímenes de guerra”. Sin embargo, tras lo sucedido, se ha producido el cruce de acusaciones entre Israel, Hamás y la Yihad Islámica, con los tres echando la culpa al resto de lo sucedido.

¿Cuál es la versión "oficial"?

A nivel general se da por hecho que Israel, en uno de sus múltiples ataques a la Franja provocados por los actos terroristas de Hamás en su territorio, ha sido el causante del bombardeo y por lo tanto de las 500 muertes de civiles. Algunos apuntan que ha podido ser por un posible error -el objetivo era otro y no el hospital- mientras que otros tantos creen que ha sido un ataque totalmente premeditado y dirigido.

Esta versión es la que defienden en el Gobierno de España. Además de las ministras ya mencionadas, el propio encargado de Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado a primera hora de este miércoles su condena a lo sucedido y  ha remarcado que estos centros nunca pueden ser blancos de agresiones en una guerra.

¿Cuál es la versión de Israel?

Las autoridades israelíes y algunos medios de comunicación del país acusaron a Hamás por la explosión, asegurando que fue causada por cohetes lanzados contra Israel que fallaron en el aire y acabaron cayendo en el hospital Ahli en el centro de Gaza. Como prueba para defender su versión han difundido varios vídeos del momento del suceso, en el que se ve como numerosos cohetes lanzados desde la misma Franja no llegan a su destino y en mitad se produce la explosión del hospital.

Desde las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que estudiaban lo sucedido y si podía incluso haber sido un error suyo debido a un bombardeo que iba hacia otro objetivo. Tras consultar a sus servicios de inteligencia han asegurado que no fueron ni ellos ni Hamás, sino la Yihad Islámica, que lanzó uno de sus misiles hacia Israel y falló por el camino.

¿Cuál es la versión de Hamás y la Yihad?

Desde el grupo terrorista, que gobierna Gaza, no han lanzado acusaciones directas pero evidentemente su versión oficial es que ha sido Israel. Hay que tener en cuenta que Hamás tiene todo su armamento dentro de la Franja y no sería la primera vez que por un error uno de sus cohetes acaba cayendo por accidente en un edificio civil.

En el caso de la Yihad, sus dirigentes han respondido directamente a esas acusaciones del Estado de Israel. Afirman que el enemigo solo está fabricando mentiras "para evadir su responsabilidad en la masacre de Gaza” y se defienden diciendo que sus “milicianos” no atacan este tipo de instalaciones públicas.

"Lanzar acusaciones contra Yihad Islámica no absolverá al enemigo de su responsabilidad por la masacre. El enemigo está tratando de inventar mentiras, como siempre, para evadir la responsabilidad por la brutal masacre", han expresado en un comunicado emitido por la cadena de televisión panárabe Al Mayadín. Además, para intentar demostrar su acusación y según siempre su versión, aseguran que desde Israel se insistió en varias ocasiones en desalojar ese hospital.