| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enmanuel Macron.
Enmanuel Macron.

Macron promulga oficialmente la ley de pensiones en Francia

El presidente de Francia ha promulgado oficialmente este sábado de madrugada la ley de pensiones propuesta por su Gobierno, después de que el Consejo Constitucional respaldara la reforma

| Marcos Gómez Mundo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha promulgado oficialmente este sábado de madrugada la ley de pensiones propuesta por su Gobierno, horas después de que el Consejo Constitucional francés respaldara este viernes los principales pilares de la polémica reforma.

La promulgación ya se encuentra publica en el Diario Oficial de la República Francesa, que publica todas las normas que entran en vigor en Francia. Con la frase "en el primer párrafo (de la norma sobre jubilación), la palabra 'sesenta y dos' se sustituye por la palabra 'sesenta y cuatro'", Francia eleva su edad de jubilación, el punto que más polémica había generado en los sindicatos.

Desde el Elíseo ya se había apuntado a que sólo faltaba esta aprobación del Consejo Constitucional para dar el siguiente paso y que Macron estampase su firma, en un movimiento que simboliza un paso adelante para el Ejecutivo tras semanas de protestas en las calles de Francia.

Los magistrados han tumbado seis disposiciones incluidas en la reforma, entre ellos el conocido como 'index senior', un sistema con el que se planteaba incentivar la contratación de personas mayores, pero consideraron constitucionales los aspectos más polémicos del texto.

Manifestación el 1 de mayo

Después de este respaldo del Consejo, los sindicatos franceses rechazaron la invitación del presidente Macron para reunirse este martes, alegando que no habrá diálogo hasta que retire la polémica reforma, además de convocar lo que se espera sea una gran manifestación el 1 de mayo.

En las horas previas a la promulgación, tuvo lugar un último esfuerzo realizado por los presidentes de los cuatros grupos parlamentarios de la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES), la coalición de partidos de izquierda liderada por Jean-Luc Mélenchon, para comenzar un nuevo proceso de deliberaciones de la reforma en la Asamblea Constitucional.

Más de cien detenidos

Este viernes ha marcado la duodécima jornada de protestas que se han dado por todo el país y que se ha saldado en este último día con al menos 112 detenciones, según las Fuerzas de Seguridad francesas. Las fuerzas de seguridad parisinas han dispersado con porras a los manifestantes, que han quemado varias bicicletas en la plaza del Ayuntamiento, donde han llegado a reunirse cerca de 4.000 personas, según cifras de la Jefatura de la Policía.