| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en el Consejo Europeo de este jueves.
Sánchez, en el Consejo Europeo de este jueves.

Pánico en Moncloa: Alemania "congela" el millonario rescate europeo

El Constitucional germano paraliza la ratificación de los "fondos Covid" tras una denuncia nacional y compromete la entrega de los 140.000 millones de euros a España.

| ESdiario Mundo

La peor de las noticias ha llegado este viernes a Bruselas y, de forma especial, al Palacio de la Moncloa. Pedro Sánchez ve peligrar su plan de reparto de los fondos del rescate europeo que son el sostén de sus Presupuestos Generales.

El Tribunal Constitucional de Alemania ha frenado la ratificación del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros con el que la UE quiere impulsar su economía tras la pandemia. De ellos, 140.000 deben viajar rumbo a España.

En un comunicado, el Constitucional alemán ha ordenado al presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, que paralice la firma de la Decisión de Recursos Propios de la UE, una legislación clave para el inicio de la puesta en marcha del plan anticrisis porque es la que permite a la Comisión Europea emitir la deuda con la que financiará la recuperación.

El motivo es que los jueces del Alto Tribunal alemán debe resolver antes un recurso presentado por un conjunto de ciudadanos alemanes que cuestionan la legalidad del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros.