| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vacuna de Moderna
Vacuna de Moderna

Japón retira más de un millón y medio de vacunas de Moderna fabricadas en España

Japón paraliza la vacunación con Moderna por presentar partículas en sus virales, todo apuntan a que han sido fabricadas en España.

| L. F. Mundo

El Ministerio de Salud de Japón ha suspendido uso de más de 1,6 millones de vacunas Moderna fabricadas en España por la presencia de "cuerpos extraños" en algunos de sus virales, este hecho ha sido como medida de precaución hasta aclarar el asunto, al menos se han retirado vacunas que corresponden a tres lotes diferentes.

Takeda Pharmaceutical es el socio de Moderna en Japón y es el que ha insistido en suspender la administración de las vacunas correspondientes a estos lotes señalados. 

Por su parte, desde la farmacéutica Moderna ha informado de que se está reteniendo los lotes mientras se investiga el problema de fabricación. Las primeras hipótesis apuntan a que fue producido en su centro ubicado en España.

 Por su parte, el Ministerio de Salud japonés ha detallado que "el tamaño de las sustancias extrañas confirmadas en 39 viales es de unos pocos milímetros y se desconoce qué elementos son", además de pertenecer a unos lotes producidos al mismo tiempo en Madrid, según recoge la agencia Kiodo.

Moderna ha compartido que está trabajando con su socio japonés y con los organismos reguladores del país para abordar los posibles problemas, según recoge la agencia Bloomberg. Asimismo, ha insistido en que en estos lotes no se han identificado problemas de seguridad o de eficacia contra la enfermedad.

Según informa Efe, desde el Ministerio de Sanidad afirman que las vacunas fabricadas en España que se encuentran paralizadas con impurezas únicamente han sido distribuidas a Japón.  Desde el departamento que dirige Carolina Darias explican que se están evaluando el riesgo de la presencia de estas partículas.