| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos III
Carlos III

Carlos III es proclamado rey de Inglaterra asumiendo el legado de Isabel II

El monarca ha recibido oficialmente el cargo de jefe de Estado británico con el difícil objetivo de cohesionar a un país que atraviesa una de las crisis más profundas del siglo XXI

| Miguel Centeno Mundo

Carlos III ha sido proclamado formalmente este sábado como nuevo rey de Inglaterra tras una ceremonia celebrada en el palacio de St. James. Un acto histórico que ha marcado un antes y un después en el país, ya que es la primera vez en la historia en la que la sesión del Consejo de Acceso ha sido televisada.

El hasta ahora príncipe de Gales ha ascendido automáticamente al trono el jueves tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, a los 96 años, por lo que el acto de proclamación a sido puramente ceremonial. El organismo cuenta en la actualidad como más de 700 integrantes, si bien sólo han sido convocados alrededor de 200.

El acto ha tenido lugar un día después de que Carlos III renovara en su primer discurso a la nación el compromiso de por vida que su madre asumió al ascender al trono y recalcó que cumplirá con sus tareas "durante el tiempo que Dios me mantenga con vida", al tiempo que ensalzó la figura histórica de Isabel II.

Un discurso muy emotivo, en el que también ha destacado el papel internacional de su madre, así como su impacto en la historia y en el desarrollo de la política mundial: “El mundo entero se solidariza conmigo por la pérdida irreparable que todos hemos sufrido”, ha destacado el monarca. 

"Mi madre dio un ejemplo de amor eterno y de servicio desinteresado. El reinado de mi madre fue inigualable en cuanto a su duración, dedicación y devoción. Incluso cuando sufrimos, damos gracias por esta vida tan fiel. Soy profundamente consciente de esta profunda herencia y de los graves deberes y responsabilidades que ahora se me traspasan”, ha añadido en su discurso Carlos III.

Un discurso que ha cerrado asegurando que está “profundamente animado por el apoyo constante” de su “amada esposa”, Camila Parker, y que jurará ejercer su cargo con la máxima diligencia al servicio del país. Seguidamente, El nuevo rey ha firmado el juramento ante el Consejo de Ascensión y seguidamente su hijo, el nuevo príncipe de Gales, y la reina consorte, han firmado también ese documento como testigos.

Un acto que viene acompañado de una reunión entre los miembros del nuevo Gobierno británico y el rey Carlos III, pocos días después de que la primera ministra del país, Liz Truss, haya formado su Ejecutivo. Los ministros asistirán al Consejo de Adhesión en el Palacio de St James en Londres, donde Carlos III será proclamado formalmente soberano de Reino Unido, según ha informado la agencia DPA.

Reunión a la que le continuará una audiencia en el Palacio de Buckingham con Liz Truss en el primer encuentro entre ambos desde que el jueves falleciese Isabel II y, desde que esta última, encargara a la exministra de Exteriores la formación de un nuevo Ejecutivo el pasado martes.

Al ofrecerle sus condolencias, el rey le estrechó la mano y le dio las gracias, diciendo: "Es usted muy amable por venir, sé lo ocupada que está”. Anteriormente, la primera ministra ha encabezado los homenajes a la reina en la Cámara de los Comunes mientras instaba al país a apoyar a su nuevo monarca.+

Este sábado supone el inicio de una nueva etapa en el Reino Unido, dejando a Carlos III la responsabilidad de asumir la jefatura de Estado que su madre, la reina Isabel II, ejecutó con brillantez y rectitud, en un momento en el que la cohesión resultará una tarea tan difícil como necesaria en un país que atraviesa una de las crisis más profundas del siglo XXI: nuevo gobierno tras la dimisión de Johnson por sus escándalos, una guerra en Ucrania, alza de precios sin control y una posible recesión mundial.