| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Biden, en el momento de jurar su cargo como presidente de Estados Unidos.
Biden, en el momento de jurar su cargo como presidente de Estados Unidos.

Biden jura y entierra la era Trump: "La democracia ha prevalecido"

El demócrata y Kamala Harris ya están oficialmente al timón de Estados Unidos en la ceremonia más "vigilada" de la Historia. El nuevo inquilino de la Casa Blanca llama a la unidad.

| ESdiario Mundo

 

 

 

Tras una ceremonia deslucida por la pandemia y las impresionantes medidad de seguridad para evitar incidentes similares a la toma del Capitolio, Joe Biden es ya oficialmente el presidente número 46 de Estados Unidos.

Con la mano superpuesta en la Biblia de la familia, el nuevo mandatario ha recitado el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lo que formalmente culmina una transición convulsa marcada por el rechazo de Trump a reconocer su derrota.

Biden, de 78 años, es el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, en la que entrará después de más de tres décadas como senador y ocho años a la sombra de Barack Obama, como su vicepresidente entre 2009 y 2017. Obama sí ha estado presente en la ceremonia, al igual que los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton, mientras que en representación de la Administración saliente ha acudido el vicepresidente, Mike Pence.

Paralelamente a la llegada de invitados en Washington, Trump ha aterrizado de hecho en Florida, donde vivirá tras abandonar la Casa Blanca. En su discurso de despedida desde la Base Andres, en Maryland, deslizó un posible retorno a la política en el futuro: "Volveremos de alguna manera".

Biden ha vuelto una y otra vez a lo largo de su discurso a la unidad como dogma, al entender que con ella "se pueden hacer grandes cosas". "Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero también sé que no son nuevas", ha dicho el mandatario, quien ha incidido en que la historia de Estados Unidos ha sido también la de una "lucha constante" en favor de las libertades y de unos ideales que ha prometido seguir defendiendo.

Aspira a ser "presidente de todos los estadounidenses", para lo cual ha prometido "trabajar duro" con el objetivo de ayudar también a quienes no le apoyaron en noviembre. A ellos les ha trasladado que no es nuevo que haya diferencias -"eso es la democracia"-, pero sí ha dejado claro que "las discrepancias no deben llevar a la desunión" y es necesario "bajar la temperatura".

 

Biden ha subrayado que Estados Unidos está "a prueba", durante un discurso en el que ha prometido basarse en los hechos y la verdad para gobernar. "Hay verdad y hay mentiras. Mentiras que se dicen por poder o por interés", ha declarado.

"Aquí estamos solo unos días después de que una turba se creyese que podía usar la violencia para silenciar la voluntad del pueblo, para parar el funcionamiento de la democracia, para echarnos de este lugar sagrado. No ocurrió y no ocurrirá. Ni hoy, ni mañana, ni nunca", ha sentenciado Biden.

Biden ha destacado que Estados Unidos finalmente haya completado una transición "pacífica", pese a que cree que queda "mucho por recorrer" a partir de este 20 de enero. Considera que el país ha demostrado a lo largo de la historia que es capaz de superar los obstáculos y ha puesto como ejemplo de esta capacidad para avanzar en aras de la igualdad que haya sido una mujer, Kamala Harris, quien haya tomado posesión minutos antes de su discurso como nueva vicepresidenta.

Poco antes de la jura de Biden, Kamala Harris se ha convertido en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia. Harris ha recitado el texto protocolario ante la magistrada Sonia Sotomayor, la primerajueza hispana del Tribunal Supremo, y acompañada de su marido, Douglas Emhoff, que se convierte por su parte en el segundo caballero de Estados Unidos.

Ha utilizado dos biblias, una que perteneció a una amiga y vecina de su familia, Regina Shelton, y otra que fue del primer afroamericano del Tribunal Supremo, Thurgood Marshall.