| 25 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un dron iraní es derribado sobre Jesuralén
Un dron iraní es derribado sobre Jesuralén

Irán ataca Israel sin éxito y la comunidad internacional enciende la alerta roja

Intenta golpear el país hebreo con más de 200 drones y misiles. Sólo una niña herida. Netanyahu advierte que Israel responderá. Sánchez se pone de perfil y Feijóo condena el ataque

| Sandra Sánchez Mundo

El régimen de Irán llevaba semanas prometiendo un "castigo" contra Israel en respuesta al ataque del 1 de abril contra el Consulado iraní en Damasco y ha cumplido sus amenazas desencadenando una crisis bélica nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial. Una acción masiva con drones y misiles que eleva al máximo la tensión entre estos dos históricos enemigos, polos opuestos de un Oriente Próximo que lleva meses en guardia.

Las autoridades israelíes llevaban tiempo preparándose y  ya antes de que se confirmase el ataque suspendió clases y limitó el derecho de reunión. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han elevado a más de 200 los drones y misiles disparados por Irán en su ataque masivo contra territorio israelí y ha confirmado daños, aunque menores, en una base militar del sur del país. La mayoría de ellos habrían sido interceptados fuera de territorio israelí y por su sistema de defensa antiaéreo, el Iron Dome. En una de estas interceptaciones ha resultado herida una niña, alcanzada por metralla en una comunidad beduina cerca de Arad, en el este, según el servicio de ambulancias Magen David Adom.

 

 

Las agencias oficiales iraníes han hecho especial hincapié en los impactos sobre la base militar, incidiendo en que sirvieron como base para lanzar el bombardeo contra el Consulado, si bien las imágenes más difundidas en estos medios han sido las de los proyectiles sobrevolando algunos de los lugares más emblemáticos de Jerusalén. Hezbolá, presente en Líbano, también ha lanzado decenas de cohetes Katyusha contra el norte de Israel coincidiendo con el ataque iraní.

 

Netanyahu: "A quien nos haga daño, le haremos daño"

El Gobierno de Irán ha apelado a su derecho a la autodefensa para justificar la acción y su delegación ante la ONU ha llegado a decir que, por ellos, este cruce de ataques puede darse por "concluido", en un llamamiento velado a Israel para que se abstenga de una contrarréplica. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya salió al paso de cualquier especulación nada más producirse los lanzamientos de drones y misiles para señalar, por un lado, que Israel es "fuerte" y se había estado "preparando" para el "ataque directo" y, por otro, que no se quedará de brazos cruzados.

 

"He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño. Vamos a defendernos de cualquier amenaza y vamos a hacerlo con calma y determinación", ha advertido Netanyahu, que ha reunido al gabinete de guerra para estudiar cuál puede ser esta respuesta.

Estados Unidos: el papel de Biden y Trump

El principal valedor internacional de Israel, Estados Unidos, ha vuelto a salir en su defensa, tanto política como militarmente. El presidente estadounidense, Joe Biden, se movilizó nada más conocer la noticia y convocó a su principal equipo de seguridad en la Casa Blanca, para dejar claro que el apoyo a Israel es "férreo", independientemente de las discrepancias de estos últimos meses.

De hecho, las fuerzas norteamericanas han participado de manera directa en el derribo de algunos de los proyectiles iraníes, tal como ha confirmado el propio Biden tras hablar por teléfono con Netanyahu. Según el mandatario norteamericano, la colaboración entre los dos países ha permitido que fuesen derribados "casi todos" los drones y misiles, si bien ha puesto en valor la fortaleza de la defensa de Israel por sí sola.

 

El expresidente de Estados Unidos  y candidato a las elecciones presidencials del próximo otoño, Donald Trump, ha atribuido el ataque de Irán contra Israel a la "gran debilidad" demostrada por la actual Administración. "Hace cuatro años nos respetaban en todo el mundo. Ahora, nos consideran un chiste, pero no por mucho tiempo", ha afirmado el magnate.

Reino Unido también ha confirmado una movilización de su ejército "en respuesta a la escalada en la región y en colaboración con los aliados". Todo ello pese a que desde Teherán se han sucedido los mensajes de aviso contra los países que puedan salir en estas horas clave al auxilio de Israel, por ejemplo facilitando su espacio aéreo o el uso de su territorio para lanzar algún tipo de ataque contra Irán. La Guardia Revolucionaria iraní ha señalado directamente a Estados Unidos, país al que ha llamado en una nota a no inmiscuirse o a atenerse a una respuesta "contundente".

La ONU y la posición de España

Pocos países parecen dispuestos a dar el paso de Estados Unidos y salir militarmente en auxilio de Israel. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este domingo una reunión de emergencia solicitada por Israel y, según ha anunciado Biden, los líderes del G7 también tendrán un encuentro en busca de una "respuesta diplomática unida" ante el último desafío del régimen de los ayatolás.

 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha demandado este domingo "evitar a toda costa una escalada regional" en Oriente Próximo, en reacción al ataque con drones de Irán contra Israel. "Seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional", ha manifestado en un mensaje en la red social X en la que no ha condenado el ataque.

 

Mientras, el líder de la oposición, sí que lo ha hecho.  Alberto Núñez-Feijóo ha señalado que "Irán y sus milicias en la región amenazan gravemente la estabilidad de Oriente Próximo". "Condenamos el ataque indiscriminado del régimen iraní contra Israel"."España debe trabajar con sus aliados, sin titubeos, para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada", publicó en la red social X