| 17 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sagunto, de luto por el asesinato machista con velas, flores y mensajes de niños

La localidad decreta tres días de luto y suspende todas las actividades por el asesinato de una mujer presuntamente a manos de su expareja y en presencia de su hija herida de gravedad

| Sonia García Municipios

Dos velas, un ramo de flores y mensajes de niños de un colegio cercano han cubierto la puerta del edificio de Sagunto, donde residía la mujer de 34 años asesinada presuntamente por su expareja este miércoles, en presencia de su hija de 13 años que se encuentra herida de gravedad en el hospital tras precipitarse desde el segundo piso.

El Ayuntamiento de Sagunto ha decretado tres días de luto oficial por el crimen, por el que está detenido la expareja de la mujer, un hombre de 39 años, y ha suspendido todas las actividades culturales, deportivas y festivas que estaban programadas para estos días.

os mensajes, sobre post-its de color rosa pegados sobre la fachada, mandan ánimos a las hijas de la pareja, la de 13 y otra de cuatro que en ese momento no estaba en la vivienda y que ahora se encuentra con unos familiares. La Policía investiga si la mayor se precipitó de manera fortuita mientras iba a pedir ayuda o si, por el contrario, fue empujada.

"Chicas, ahora estaros tranquilas, estáis a salvo"; "Que te recuperes", "No a la violencia de género", "ánimo" o "yo me siento asustado" son algunas de las frases escritas por alumnos de un centro cercano y al que asistía la menor herida.

El alcalde y también delegado de Igualdad, Darío Moreno, ha convocado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento a las 18.00 horas, al que asistirá la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

La delegada del Gobierno ha animado a las administraciones públicas ha promover "políticas valientes" para incentivar "a las víctimas" y también a "sus entornos" a denunciar situaciones indeseables para las mujeres. Bernabé también distinguido que "la violencia machista no es como el resto de violencias", motivo por el cual "hay que combatirla reconociéndola" frente "al negacionismo".