| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Martín, alcaldesa durante seis años en Paiporta
Isabel Martín, alcaldesa durante seis años en Paiporta

Compromís cede al PSPV una de sus alcaldías más emblemáticas y no sin intriga

La candidata socialista se somete al pleno de investidura tras haber cumplido sus socios de gobierno con el compromiso de inicio de mandato

| H.G. Municipios

Este miércoles, si se cumple el guion previsto y suscrito por los socios del Botànic, la socialista María Isabel Albalat será proclamada alcaldesa de Paiporta con los cinco votos de su formación y los seis de Compromís. En total, once sobre el global de 21 que configuran la corporación municipal. Los ocho del PP y los dos de Ciudadanos presumiblemente serán contrarios.

Paiporta, municipio con alrededor de 25.000 habitantes, lo gobierna un equipo de gobierno conformado por Compromís y PSPV-PSOE desde 2015, a pesar de que tanto en los comicios de mayo de ese año como en los de 2019 fue el PP, con el ex alcalde Vicente Ibor a la cabeza, quien ganó las elecciones.

En 2019 ese pacto, con un Compromís a la baja, estuvo a punto de truncarse. La coalición compromisaria reclamaba de nuevo cuatro años de alcaldía. Las discrepancias existentes entre ambos socios alargaban las negociaciones tanto que parecía que no iban a fructificar.

Hasta el propio alcalde de Valencia, Joan Ribó, lanzó un aviso pidiendo al PSPV que cediera y aportara sus sufragios. Tanto en este caso como en el de Oliva, el acuerdo se suscribió prácticamente a punto de empezar el pleno de investidura y con órdenes mediante de la dirección autonómica socialista.

Al final lo rubricaron y lograron a cambio una alternancia que no tuvieron el pasado mandato. Han transcurrido dos años. En el PSPV esperaban con impaciencia el momento del traspaso de poderes, aunque con cierto temor a que Compromís no cumpliera el pacto. Finalmente su alcaldesa, Isabel Martín, renunció la pasada semana a su cargo, para que fuera en esta cuando su sucesora, Maribel Albalat, acceda a él.

De esta forma Compromís se quedará sin una de las más emblemáticas de sus 7o alcaldías, la correspondiente a la quinta localidad más populosa que dirige en la provincia de Valencia tras la propia capital, Alzira, Catarroja y Oliva. A modo de consuelo recibió el pasado fin de semana la vara de mando de Llíria, también en alternancia con el PSPV-PSOE.