| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bétera alça la seua veu en el Dia Internacional Contra la Violència de Gènere

El Ayuntamiento realiza actividades estos días siendo el acto institucional y la Marcha Ciudadana Contra la Violencia de Género los actos centrales del viernes 25.

| Sergi Tarazona Municipios

Con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Bétera, a través de su concejalía de Mujer e Igualdad ha organizado una campaña con el propósito de mantener unas políticas municipales activas en materia de sensibilización frente a la violencia de género y sus múltiples manifestaciones.

“Desafortunadamente vivimos en una sociedad donde la violencia de género es una lacra que está muy presente, en la que el número de víctimas es cada vez más alta. La Administración Pública juega un papel muy importante a la hora de poner en marcha políticas públicas dirigidas a salvaguardar a las víctimas, para que de verdad se atiendan todas y cada una de las situaciones de violencia que sufren y para que nunca jamás se vuelvan a repetir. De ahí que esta semana reforcemos esas políticas que llevamos a cabo durante todo el año con actividades que nos hagan alzar la voz en contra de la violencia de género”, ha indicado la Alcaldesa de Bétera Elia Verdevío.

Esta misma mañana Elia Verdevío y la concejal de Mujer e Igualdad, María Segura, han participado en una intervención urbana realizada en algunos pasos de cebra del municipio en los que se han pintado frases como “Yo como tú, tú como yo” y “Som el crit de les que ja no estan”.

La campaña del 25N se concreta en diversas actividades dirigidas al conjunto de la ciudadanía beterense que han comenzado hoy con esta acción urbana y que continuarán esta tarde con una Carla-Coloquio a las 17:30h que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Castillo y donde se tratará de visibilizar y debatir acerca de las violencias machistas en espacios públicos, de ocio y tiempo libre.

Mañana día 24 la Asociación local Pro Casa de la Dona de Bétera ha organizado a las 19:00h, en la sala grande de Casa Nebot, la presentación de la novela “Una vida Rota”, de Vanesa Roberts. Una presentación que contará con la inestimable colaboración de Lute Pérez, autor del Best Seller “Lágrimas Negras”.

“Desde el área de Mujer e Igualdad trabajamos codo con codo con las asociaciones de mujeres de Bétera que colaboran activamente organizando y participando en el programa de actos del 25N”, ha explicado María Segura.

Los actos centrales de esta semana se llevarán a cabo el propio día 25, momento en el que se realizará el acto institucional que tendrá lugar en los Jardines de Casa Nebot a partir de las 17:15h. Tras finalizar tendrá lugar la Marcha Ciudadana bajo el lema “Bétera contra la violencia de género”.

“Invitamos a toda la ciudadanía a alzar su voz y a que nos acompañe por las calles de Bétera para reivindicar esta lucha y para que ninguna mujer de nuestro municipio se sienta sola”, ha destacado la Alcaldesa.

Además a partir de las 19.00h en la Casa de la Cultura se hará público reconocimiento y entrega de premios a las personas ganadoras de los Concursos de Microrrelatos contra la violencia de género, dirigidos tanto a jóvenes (III edición) como a personas adultas (VI edición), en el marco del encuentro de carácter literario-cultural organizado.

“Estamos muy contentos porque hay un gran nivel de relatos, tanto en el concurso de adultos o como de jóvenes. Este concurso se va consolidando y cada año hay más participación, sobre todo masculina”, ha afirmado la concejal de Mujer e Igualdad.

Para finalizar, el domingo 27 a las 18:00h tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de la Cultura el pase de la obra teatral INVISIBLES de la compañía Maracaibo. Una pieza de teatro, música y danza donde se pondrá rostro y nombre a mujeres a las que la historia y la sociedad han hecho invisibles. Una propuesta llena de matices escénicos, donde el entretenimiento se pone al servicio del teatro social.

Iniciativas a pie de calle

A su vez, el área de Mujer e Igualdad está llevando a cabo distintas iniciativas en la calle. En colaboración con la Asociación de Comerciantes de Bétera, se ha llevado a cabo una campaña que ha supuesto colocación de unas pequeñas placas metálicas bajo el eslogan "deposita aquí tu machismo” en los comercios que se han querido adherir. Esta campaña busca concienciar a la ciudadanía frente a todas aquellas conductas y actitudes machistas que en el día a día invisibilizan.

Tal y como ha explicado Elia Verdevío “a través de la participación en esta campaña, nuestros comercios no sólo se suman a todas aquellas voces que decimos basta a todo tipo de violencias machistas sino que también redunda positivamente en la imagen de su negocio reafirmando su Responsabilidad Social Corporativa”.

También se ha querido hacer partícipes de la campaña de concienciación y sensibilización ciudadana, a las Farmacias del municipio con el reparto de bolis-jeringa que, bajo el eslogan "el masclisme mata, vacuna’t”, buscan concienciar a los vecinos y vecinas de Bétera frente a todas aquellas conductas y actitudes machistas y ponen el acento en la importancia de la salud en un sentido amplio, viendo la importancia de procesos sanitarios como el de la vacunación que se sigue llevando a cabo en los espacios cedidos por el Ayuntamiento en Casa Nebot. 

Además y tal y como ha comentado la concejal de Mujer e Igualdad “la educación juga un papel muy importante en cada campaña” Por ello en los centros escolares también se han llevado a cabo distintas iniciativas repartiendo bolígrafos, pegatinas y chapas con el lema “Respecta”.