| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, junto a su socio el portavoz de Compromís, enfrentados por el glamping
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, junto a su socio el portavoz de Compromís, enfrentados por el glamping

El ‘glamping’ hace peligrar el gobierno de Gandia entre PSOE y Compromís

Campaña de la coalición nacionalista en contra de esta instalación que sí apoya el alcalde socialista. La guerra se traslada hasta el seno del Botànic entre los consellers Mollà y España

| E. M. Municipios

El ‘glamping’, la nueva moda de los campings de lujo, se ha convertido en un motivo de tensión dentro del gobierno de Gandia entre el PSOE, que preside el Ayuntamiento con el alcalde José Manuel Prieto, y Compromís, su socio de gobierno. La tensión aumenta de decibelios por la campaña que ha iniciado Compromís en contra de la construcción de un ‘glamping’ en Gandia, hasta poner en peligro el pacto y trasladar la bronca al seno de la Generalitat Valenciana en una lucha entre consellerias.

La disputa viene por la intención de una empresa privada de construir un camping de lujo en la zona de la l’Alqueria del Duc, anuncio que hizo el alcalde socialista en Fitur y que en seguida provocó la reacción contraria de sus socios nacionalistas y una grieta en el gobierno municipal.

Desde que se produjo el anuncio, Compromís ha capitaneado una campaña mediática e institucional en contra de la instalación, poniendo en un aprieto al PSOE. La propia viepresidenta de la Diputación de Valencia, administración que tambien gobiernan PSOE y Compromís conjuntamente, María Josep Amigó, se trasladó a Gandia para hacer campaña contra el ‘glamping’.

El ‘glamping’ se instalaría en una zona a día de hoy no urbanizable, por lo que necesita de varios informes, pero en ningún momento protegida. Esto provoca que la guerra se traslade al seno del Botànic en la Generalitat Valenciana, ya que deben emitir su perceptivo informe tanto la conselleria de Agricultura y Transición Ecológica que dirige Mireia Mollà de Compromís, y la conselleria de Obras Públicas que dirige el socialista Arcadi España. Las presiones para que los informes sean favorables o no ya han comenzado en ambos partidos.  

Por parte de la oposición, el PP se muestra partidario de la instalación del ‘glamping’ y piden al alcalde, José Manuel Prieto, “que elija entre su sillón o el futuro para Gandia, menos fotos y más proyectos”. “Si este proyecto no sale adelante, el único culpable será el gobierno de Gandia, con Prieto y el PSOE al frente, porque Compromís no engaña a nadie, ya sabemos que se oponen a todo lo que sea futuro y desarrollo, pero 4 concejales no pueden decidir el futuro de una ciudad como   Gandia, y mucho menos hacer que se vaya quedando atrás y perdiendo competitividad y proyectos de futuro”, asegura el portavoz del PP Víctor Soler.