| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

17 personas fusiladas por el franquismo podrán ser enterradas por sus familiares

Continúan los análisis genéticos de los 143 cadáveres hallados en la fosa común 127 de Paterna

| Redacción Valencia Municipios

Otras 17 familias podrán despedirse y enterrar dignamente a familiares represaliados y abandonados en la fosa común 127 de Paterna tras el nuevo acto de exhumación realizado el sábado 17 de abril.

Ahora, Miguel Frasquet, José Perera, Ambrosio Vijuescas, Francisco Torregrosa, Juan Bautista Balbestre, Ramón Villaescusa, Eugenio Granero, Román Ibáñez, Gabriel López, Isabelino Almerich, Enrique Gimeno, José Benavides, Bernardino Molina, Antonio Reche, Francisco Sanz, Carlos Cataluña y Ruperto Solaz descansan en paz y sus familias pueden darles sepultura junto a los suyos, “con la dignidad que merece todo ser humano” tras años de lucha por hallar sus restos.

En la fosa común 127 del cementerio de Paterna se enterraron en tres sacas hasta 143 cadáveres de personas fusiladas por el franquismo en a penas dos semanas en 1940. La excavación y análisis genético para conocer la identidad de los asesinados arrancó en 2018 a petición de familiares de las víctimas y ha sido subvencionada en la totalidad por la Diputación de Valencia. El objetivo que se persigue es exhumar, recuperar, estudiar e identificar los 143 cadáveres.

En esta ocasión, el análisis genético ha permitido identificar a otras 17 víctimas, todas ellas varones de entre 24 y 43 años y con traumatismos y heridas que evidencian una ejecución por fusilamiento y el empleo del tiro de gracia. Entre los restos humanos se han hallado decenas de proyectiles, tal y como sucediera la semana anterior con la entrega en Tavernes de la Valldigna de los restos de siete vecinos del municipio de La Safor también represaliados por el franquismo

https://youtu.be/dBO-oE1hrM0

La procedencia de las víctimas del franquismo localizadas en la fosa 127 de Paterna es diversa, desde municipios de la Comunitat hasta ciudades de la geografía española como Albacete, Córdoba y Badajoz, si bien la mayoría de estas personas eran originarias de la ciudad de Valencia y los municipios del área metropolitana.

Juan José González, presidente de la BurTav, ha agradecido la implicación de las instituciones en este proceso de recuperación de la dignidad de miles de víctimas de la Guerra Civil y ha terminado su intervención expresando su deseo de que “nunca más haya alguien que considere que otra persona, por su forma de pensar, es un enemigo a abatir”.

El responsable provincial de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, ha asistido al acto junto a la consellera de Transparencia y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, el vicepresidente de la Diputació y alcalde de Burjassot, Rafa García, la diputada provincial y concejala en Manises, Pilar Molina, miembros del consistorio local y alcaldes y concejales de distintos municipios valencianos que, al igual que García y Molina, cuentan con víctimas que fueron enterradas aquí.

En palabras de Rivera, “está claro que no podemos cambiar la historia y evitar el sufrimiento que vivieron estas personas ejecutadas por su ideología, pero no descansaremos hasta dar respuesta a todas las familias que acudan a la Diputación a solicitar ayuda para localizar los restos de sus seres queridos y que puedan enterrarlos dignamente, contribuyendo a cerrar heridas”.

Sagunto se suma a la petición para exhumar la fosa nº 95

El Ayuntamiento de Sagunto ha firmado un acuerdo para apoyar y adherirse al proyecto de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 95 de Paterna para demandar a la conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática que proceda a hacerse cargo de la intervención de la fosa n.º 95 del cementerio de Paterna.

El proyecto incluye la exhumación, identificación y posterior inhumación de los cuerpos. En la fosa 95 hay 46 cuerpos, de los cuales, seis son de personas de Sagunto que fueron fusiladas el 17 de noviembre de 1939 en Paterna.